Mimetismo entre los peces

Universo animal | mimetismo en los peces |

   En la fauna marina, quizá por­que en el medio acuático la lu­cha por la vida es realmente des­piadada, los recursos defensivos adquieren singulares caracterís­ticas: organismos transparentes para hacerse prácticamente invi­sibles en el seno de las aguas (medusas, sifinóforos, crustáceos, algunos peces); coloraciones cam­biantes (cefalópodos, peces); imi­tación de formas (habitantes de los fondos coralinos, formaciones de sargazos y otras algas). Los lenguados y rodaballos, peces planos adaptados a vivir adosados a los fondos arenosos, condicionan su coloración y aspecto exterior a las características del ambiente, y tienen la propiedad de adaptarse a las transformacio­nes que se produzcan en el mismo.
   Una clase de hipocampo o "caballito de mar" (Phyllopteryx equus), que vive entre las algas de los mares tropicales, disimula su presencia entre las plantas marinas merced a los apéndices ramifi­cados de su cuerpo.
La ictiofauna propia de las formacio­nes coralinas presenta notables ejemplos de adaptación. El Dermofofepii marmorahii es un caso de imitación cromática.
   Los peces chatos o "peces de cara torcida" (lenguados, rodaballos y plati­jas), por su particular conformación, se adosan a los fondos arenosos y adquie­ren ese aspecto y coloración. La imagen muestra un lenguado (Bothus podas) mimetizado.






.