Mimetismo entre los peces

Universo animal | mimetismo en los peces |

   En la fauna marina, quizá por­que en el medio acuático la lu­cha por la vida es realmente des­piadada, los recursos defensivos adquieren singulares caracterís­ticas: organismos transparentes para hacerse prácticamente invi­sibles en el seno de las aguas (medusas, sifinóforos, crustáceos, algunos peces); coloraciones cam­biantes (cefalópodos, peces); imi­tación de formas (habitantes de los fondos coralinos, formaciones de sargazos y otras algas). Los lenguados y rodaballos, peces planos adaptados a vivir adosados a los fondos arenosos, condicionan su coloración y aspecto exterior a las características del ambiente, y tienen la propiedad de adaptarse a las transformacio­nes que se produzcan en el mismo.
   Una clase de hipocampo o "caballito de mar" (Phyllopteryx equus), que vive entre las algas de los mares tropicales, disimula su presencia entre las plantas marinas merced a los apéndices ramifi­cados de su cuerpo.
La ictiofauna propia de las formacio­nes coralinas presenta notables ejemplos de adaptación. El Dermofofepii marmorahii es un caso de imitación cromática.
   Los peces chatos o "peces de cara torcida" (lenguados, rodaballos y plati­jas), por su particular conformación, se adosan a los fondos arenosos y adquie­ren ese aspecto y coloración. La imagen muestra un lenguado (Bothus podas) mimetizado.

lenguado - Bothus podas

Bothus podas

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas