¿Cuáles son los coleópteros oscuros?

Universo animal | coleópteros oscuros | escarabajos |

   Los coleópteros oscuros, o tenebriónidos, son una familia de escarabajos. Se encuentran más frecuentemente en las regiones áridas. Suelen ser basu­reros nocturnos y se alimentan de sustancias vegetales en descomposición. Algunas especies devoran vegetales vivos y a veces se vuelven tan numerosos que desnudan la vegetación na­tural rala y arruinan los cultivos.
   En general, los coleópteros oscuros son de tamaño pequeño o mediano, negros y de cons­titución vigorosa. Muchas especies carecen de alas, y sus élitros se han fusionado. Poseen pa­tas largas, pero se mueven bastante lentamente, con una marcha desgarbada.
   Las larvas, largas y delgadas, viven en ma­dera en descomposición y productos vegetales secos. Algunas especies de origen europeo y asiático se han especializado en los granos y sus productos. Distribuidos ahora por todo el mun­do, causan considerables daños. El gusano de la harina, Tenebrio molitor, que ataca los pro­ductos de cereales, se ha convertido en un pro­ducto comercial en sí mismo: es criado en grandes cantidades para alimentar aves de jaula.