Abejas sociales

Universo animal | abejas sociales: abejorros y meliponinos | insectos sociales |

Aparte de las abejas meleras hay también otras abejas sociales como es el caso de los abejorros y las melipónidas (abejas sin aguijón).

abejorroAbejorros. Estos insectos, que comprenden la familia bómbidos, tienen una longitud que va desde menos de un centímetro hasta 2 ½ cen­tímetros o más.
Las colonias de abejorros, como las de las avispas, tienen que reconstruirse todos los años. Cada colonia es fundada en la primavera por una joven reina fecundada, que ha pasado el invierno bajo matorrales, desechos o en el agu­jero de un tronco. La reina busca un sitio dentro del suelo o sobre él: frecuentemente es el nido abandonado de un ratón campestre, una ardilla u otro mamífero pequeño. Quizá tenga que luchar con otras reinas para quedarse con el lugar.
Una vez establecida en su nuevo hogar, pre­para bolas de miel y polen sobre las que depo­sita los huevos. Con la llegada del frío, la reina vieja, su séquito de obreras y los zánganos de­pendientes de ellas, perecen. Sólo las reinas jóvenes sobreviven para la continuación de la especie.


Meliponini abeja sin aguijónAbejas sin aguijón. Los meliponinos son un tercer grupo importante de abejas sociales; sus oviscaptos están atrofiados. Son mucho más pe­queñas que las meleras; algunas especies sólo tienen dos milímetros de largo.
Los meliponinos construyen panales en sec­ciones horizontales. Algunos hacen sus nidos en el suelo; otros, en los huecos de los árboles. Otros aun se establecen en nidos de termes o de hormigas. Para fabricar sus moradas, las abejas emplean tierra y partículas de hojas, estiércol y otras sustancias, además de la cera que secretan. Almacenan miel en receptáculos bastante grandes. El hombre utiliza ocasional­mente su miel como alimento, práctica arries­gada porque esta sustancia es a veces suma­mente venenosa.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas