Cyaneas

Universo animal | vida marina |
medusa melena de león ártica
(cyanea)
    En siglos pasados, las cyaneas anaranjadas y azules quizás hayan dado origen a algunas de las historias de serpientes de mar narradas por atemorizados marinos. Sus cuerpos tienen más de dos metros de diámetro. Tras el cuerpo arrastran largos tentáculos que llegan a superar los 30 metros de longitud. Pero las cyaneas no son serpientes de mar; son gigantescas medusas de melena de león. Sin embargo, marinos y nadadores tienen buenas razones para temerlas, porque su picadura puede llegar a ser muy peligrosa.
    Por fortuna, relativamente poca gente se en­cuentra con cyaneas. Pero quien haya nadado en el océano o caminado a lo largo de su costa acaso haya visto otras medusas más pequeñas y sus parientes, las anémonas. También puede haber visto esponjas, aunque quizá no las haya reconocido, ya que la mayoría de las vivas no se parece en absoluto a las esponjas para baño que se venden en los comercios.
    Las medusas, las anémonas y las esponjas se encuentran entre los más simples animales plu­ricelulares, o de muchas células. Como en todos ellos, las distintas células de cada organismo tienen funciones diferentes. A algunas corres­ponde conseguir alimento, a otras, protección. Algunas se especializan en el movimiento, otras, en la reproducción.