Escorpiones y opiliones

Universo animal | escorpiones | arácnidos |

   Algunos arácnidos íntimamente relacionados con las arañas son los escorpiones y los opiliones. Difieren notable­mente de las arañas en su aspecto.

escorpion    Escorpiones. El escorpión posee armas for­midables. En la parte delantera está armado de un par de poderosas pinzas. Detrás, el ab­domen se angosta para formar una larga cola, terminada en un aguijón curvo. Cuando el escorpión se dispone a matar, toma a su presa —un insecto o una araña— con sus pinzas. Luego, elevando la cola por encima del dorso, clava el aguijón en la víctima y le inyecta una dosis de veneno. El escorpión atacará intrépidamente a todo animal que lo moleste, cualquiera sea su tamaño.
La picadura de varias especies de escorpio­nes es muy dolorosa, y peligrosa especialmente para los niños. Sin embargo, la picadura de la mayoría de las especies es dolorosa, pero no mortal. Existe una leyenda según la cual los escorpiones a veces se suicidan clavándose su propio aguijón, pero el hecho es que su propio veneno no los afecta.
   La hembra del escorpión suele devorar al macho después de aparearse. Da a luz a sus crías vivas y las lleva en el dorso hasta que pueden arreglarse solas. Los escorpiones gene­ralmente cazan durante la noche. Cuando ama­nece se esconden en algún refugio conveniente debajo de una piedra o de un tronco en des­composición, o hasta en el zapato de alguna persona.

   Opiliones. Criaturas singulares, los opiliones tienen patas largas en forma de pajas y un pequeño cuerpo oval fusionado en una sola pieza. Son basureros errantes. No poseen ma­driguera ni nido, sólo vagan por los campos en busca de su alimento, que consiste en insec­tos pequeños vivos y muertos Su principal protección contra los enemigos es el olor nau­seabundo de sus glándulas hediondas. Son total­mente inofensivos para el hombre.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas