Somormujos, aves nacidas para el agua

Universo animal | somormujo | aves |  El somormujo recién nacido es un verda­dero hijo del agua. Al salir del cascarón, se encuen­tra sobre un tosco nido próximo al agua o flotante. Durante unos minutos, el pequeño somormujo mira por encima del borde del nido, y después, se zambulle y nada o bucea con toda la destreza de un veterano. Pero los polluelos somormujos son todavía muy débiles para poder hacer un ejer­cicio violento; por ello, sus padres tienen una cu­riosa manera de llevar a sus pequeñuelos sobre sus espaldas; algunas veces, se ve a un viejo somormujo con dos o tres pequeñuelos acurrucados bajo la cu­bierta de las alas maternales, por las que asoman la cabeza. A la menor alarma, la madre somormujo sube las plumas de sus alas y oculta por completo a sus hijuelos; a veces, si la alarma persiste, bu­cea durante largo rato llevando siempre a sus pequeñuelos bajo las alas. En Islandia, existe la creencia de que los somormujos ponen los huevos en el agua y los llevan debajo de las alas para incubarlos. Lo que sucede es que algunas de estas aves no anidan, pues se limi­tan a poner sus huevos en una depresión del terreno. En el agua, los somormujos se parecen mucho a los patos, pero se distinguen fácilmente de ellos por su pico aguzado, por sus cortas alas y por la completa ausencia de cola.
   En el suelo, los somormujos ofrecen un aspecto muy cómico. Sus patas están situadas tan atrás, que para andar, tie­nen que colocar su cuerpo muy erguido, como los pingüinos; caminan con mucha torpeza. A veces, los somormujos se deslizan chapoteando como las focas. Las membra­nas de sus patas no están dispuestas como las de las demás aves acuáticas, sino que cada dedo tiene su membrana propia, que sólo se une a las otras en la base. Sus patas son planas y muy finas; cuando vuelan, agitan violentamente sus cortas y fuertes alas, y utilizan las patas a guisa de timón en su vuelo, para suplir con ellas su falta de cola.
   El somormujo orejudo corresponde a la especie Colymbus aurotas; el somormujo de Occidente es el Aechmophorus occidentalis; el Colymbus nigricolis es una especie más pequeña; el común, el Colymbus cristatus o moñudo es del Viejo Mundo; y el Podylimbus podiceps se encuentra en toda América, desde el Canadá a la Argentina y Chile. Los somormujos forman parte de la familia de los colimbidos, orden de los colimbiformes. Los somormujos tienen el pico comprimido, sus alas son cortas, pero eficaces para el vuelo. Viven en las costas de los países fríos y se alimentan de peces y otros animales acuáticos.









.