¿Dónde habitan los longicornios?

escarabajo longicornio
Universo animal | insectos |  A los longicornios se los encuentra a menudo cerca de los árboles, e incluso sobre ellos; las larvas de algunos se alimentan escondidas de­bajo de un pedazo de corteza algo suelta. También visitan las flores silvestres, sobre las cuales toman el sol y de cuyo polen se nutren. Muchos de ellos vuelan bien y se sienten fre­cuentemente atraídos durante la noche por las luces. Algunos escarabajos tropicales muerden la mano que los toca; otras, emiten un chi­rrido, que sin duda corresponde a una reac­ción defensiva. Este chirrido pueden produ­cirlo, bien moviendo el tórax arriba y abajo, en fricción con el abdomen, bien frotando las patas posteriores con el borde de los élitros.

Xilófagos excepcionales
La mayoría de los longicornios están asociados a una o a unas pocas especies de árboles; en España los que más sufren como consecuencia de tales predilecciones son el pino y el roble. Los huevos son depositados en la corteza, y las larvas van minando hacia el interior. A me­dida que crecen, se convierten en grandes car­comas blancas o amarillas, con la cabeza redonda en vez de la común cabeza aplanada, y maxilas extraordinariamente fuertes con las que pueden raspar las maderas más duras. La mayoría de los insectos que se alimentan de madera no pueden digerir directamente la ce­lulosa: tienen que devorar grandes cantidades de madera, como hace la oruga de la mariposa cosus, para obtener las proteínas que acom­pañan a la celulosa, a menos que alberguen en su tubo digestivo bacterias o protozoos que descomponen la celulosa, como es el caso de los termes y de los ciervos volantes. Pero las larvas de los longicornios son excepcionales porque cuentan con un enzima o fermento di­gestivo que transforma la celulosa, haciéndola asimilable.
   Muchas larvas de longicornio tardan de dos a tres años en alcanzar su desarrollo completo, y a algunas les cuesta todavía más. Poco antes de conver­tirse en pupa, la larva perfora un túnel hacia el exterior, cuya boca obstruye con un tapón de fibras vegetales o de mucosidad calcárea en­durecida. Cuando el escarabajo emerge de la pupa empuja este tapón, o lo atraviesa mor­diéndolo. El escarabajo adulto no puede abrirse camino royendo madera sólida, pero puede salir a través del tapón preparado por la larva. Las que viven dentro de la madera están bastante protegidas contra sus enemigos, pero las que viven bajo la corteza o en madera carcomida constituyen presa favorita de los pájaros carpinteros. Existe en Nueva Zelanda un longicornio de gran tamaño cuyas larvas, conocidas localmente por el nombre de "hu-hu", son muy estimadas por los maoríes.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas