¿Cómo distinguir las serpientes venenosas de las que no lo son?

Sería muy cómodo que hubiese una sola regla para dis­tinguir de un vistazo a todas las serpientes venenosas. Pero esa regla no existe. Por supuesto, todas tienen colmillos. Esa es su característica común.
Las víboras de foseta — mocasinas, culebras de cascabel y las de cabeza de cobre — tienen pupilas verticales, como las del gato durante el día. Pero hay serpientes inofensivas que también las tienen.
Sin embargo, hay algunas reglas que, al igual que las señales en los cruceros ferroviarios, ordenan: ALTO, VEA, ESCUCHE. Conviene que recordemos esas reglas antes de acercarnos demasiado a una serpiente:

1. Todas las de cascabel tienen casca­beles en la punta de la cola. Cuando se les sorprende, atacan sin cascabelear. Pero generalmente se escucha primero el cascabeleo anunciador.

2. Las mocasinas, las cabeza de cobre y las de cascabel tienen fosas en el hocico, además de fosas nasales.

3. Las mocasinas acuáticas, las cabe­za de cobre y las de cascabel tienen la ca­beza ancha, triangular y el cuello delgado. También tienen la cabeza ancha y trian­gular algunas culebras inofensivas. Pero es preferible no acercarse mucho a serpientes de ese aspecto. Si se tiene alguna duda, lo mejor es apartarse de ellas.

4. Las coralillo tienen bandas trans­versales en esta sucesión de colores: rojo, amarillo, negro, amarillo-rojo, amarillo-negro, amarillo. Las bandas amarillas son angostas. Varias otras serpientes, "imitan" a la coralillo. Pero debe recordarse esto: la víbora coralillo es la única de las de ban­das rojas, amarillas y negras que tiene la roja contigua a la amarilla.