¿Por qué los gatos odian el agua?


   Porque les enseñamos a que la odien.
   Hay un montón de gatos que les gusta el agua, de acuerdo con Sandi Sawchuk, instructora clínica en la Escuela de Medicina Veterinaria.
   Los grandes felinos, especialmente los que viven en zonas cálidas y áridas, a menudo les encanta nadar. Una especie asiática conocida como el gato pescador utiliza sus patas palmeadas para bucear en busca de peces, ranas y cangrejos.
   Entre las razas domésticas, el Van turco es conocido por nadar. Pero la mayoría de los gatos domésticos evitan el agua.
   "Porque los gatos se acicalan a sí mismos, nosotros, como propietarios tendemos a no introducirlos a temprana edad al baño como hacemos con nuestros perros", dice Sawchuk. "Pregúntele a alguien que tiene gatos para exhibición, por lo cual deben ser bañados con regularidad y han estado en el agua desde que eran jóvenes. Los gatos llegan a tolerar el agua. No hay que luchar para meterlos a la bañera."
   El método de usar una botella con spray para controlar el comportamiento del gato — aplicándoles un chorro entre los ojos cuando salta sobre una mesa — haría casi a cualquier animal receloso.
   "¿Qué es lo el gato va a pensar del agua, cuando ésta es utilizada en la mayoría de las veces como un castigo?", Dice Sawchuk, que tiene tres gatos en casa.