El capibara, un roedor semiacuático

   El capibara o carpincho parece a primera vista un ani­mal terrestre típico. Cualquiera que desco­nozca sus costumbres no sospecharía que es semiacuático, pues necesita el agua no sólo como refugio, sino para mantener su buena salud. Si se le obliga a vivir lejos del agua, un carpincho padece desecación de la piel, que pronto se ulcera, y encuentra dificultades en aparearse y en defecar.
   Como hemos visto, el roedor más grande del mundo es buen nadador, aunque posee pocas de las adaptaciones necesarias para ello. Sus dedos poseen membranas sólo parcialmente, y su cuerpo no es hidrodinámico, aunque como el hipopótamo, de similar constitución maciza, es un nadador nato y gracioso. El secreto resi­de en que, volumen por volumen, es sólo lige­ramente más pesado que el agua, debido a su grasa almacenada. Con un cuerpo rechoncho lleno de tejido graso para equilibrar el peso del esqueleto óseo, como ocurre en el car­pincho, sólo se necesita una pequeña fuerza ejercida con las patas para proporcionarle la gracia de una bailarina bajo el agua. Por sor­prendente que ello parezca, ésta es una acertada descripción, tanto del capibara como del hipopótamo cuando están sumergidos. Su pesado andar en tierra desmiente la elegancia de sus movimientos subacuáticos.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas