¿Cuándo empezó la edad de los grandes reptiles?

   Los dinosaurios, reptiles enormes que vivieron en la Tierra en la era Mesozoica, durante casi 70 mi­llones de años, derivaban de pe­queños anfibios que abandonaron las aguas en el período Carbonífero. Al empezar algunos anfibios a pro­ducir huevos de cascara dura, y hallarse por tanto en condiciones de prescindir del agua a la que se veían obligados a regresar en la época de la reproducción, nacieron los prime­ros reptiles. Ello ocurrió hace apro­ximadamente 220 millones de años. cuando la corteza terrestre estaba experimentando grandes modifica­ciones. El primer reptil fue probablemente el Seymouria. que era de reducidas dimensiones. Una expedición del año 1969 pudo establecer que dicho reptil habita­ba incluso las actuales tierras del Polo Sur. Entre los reptiles más an­tiguos se contaban también los pri­meros gigantes, como el Moschops,
de más de dos metros de longitud. Favorecidos por el clima, los repti­les se multiplicaron rápidamente en todas las tierras emergidas, di­ferenciándose en numerosas espe­cies. Una de las más importantes fue aquella a la que pertenecía el pequeño Saltoposuchs, el primer reptil capaz de caminar sobre las patas posteriores.
   En el mismo período aparecieron asimismo las grandes tortugas te­rrestres y otros reptiles pequeños, cuyas formas poco llamativas hu­bieran pasado desapercibidas si de ellos no hubiera derivado otra im­portantísima familia de animales: aquella a la que pertenecen las ac­tuales lagartijas y serpientes. Por consiguiente, a principios de la era Mesozoica ya estaban esbozados algunos grandes grupos de anima­les cuyas especies han llegado has­ta nosotros.