¿Cuándo empezó la edad de los grandes reptiles?

   Los dinosaurios, reptiles enormes que vivieron en la Tierra en la era Mesozoica, durante casi 70 mi­llones de años, derivaban de pe­queños anfibios que abandonaron las aguas en el período Carbonífero. Al empezar algunos anfibios a pro­ducir huevos de cascara dura, y hallarse por tanto en condiciones de prescindir del agua a la que se veían obligados a regresar en la época de la reproducción, nacieron los prime­ros reptiles. Ello ocurrió hace apro­ximadamente 220 millones de años. cuando la corteza terrestre estaba experimentando grandes modifica­ciones. El primer reptil fue probablemente el Seymouria. que era de reducidas dimensiones. Una expedición del año 1969 pudo establecer que dicho reptil habita­ba incluso las actuales tierras del Polo Sur. Entre los reptiles más an­tiguos se contaban también los pri­meros gigantes, como el Moschops,
de más de dos metros de longitud. Favorecidos por el clima, los repti­les se multiplicaron rápidamente en todas las tierras emergidas, di­ferenciándose en numerosas espe­cies. Una de las más importantes fue aquella a la que pertenecía el pequeño Saltoposuchs, el primer reptil capaz de caminar sobre las patas posteriores.
   En el mismo período aparecieron asimismo las grandes tortugas te­rrestres y otros reptiles pequeños, cuyas formas poco llamativas hu­bieran pasado desapercibidas si de ellos no hubiera derivado otra im­portantísima familia de animales: aquella a la que pertenecen las ac­tuales lagartijas y serpientes. Por consiguiente, a principios de la era Mesozoica ya estaban esbozados algunos grandes grupos de anima­les cuyas especies han llegado has­ta nosotros.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas