¿Por qué la mariquita es un in­secto útil para el hombre?

   Los coleópteros se cuentan entre los insectos más perjudiciales, tan­to por el número de especies exis­tentes como por la voracidad de sus larvas y de los individuos adul­tos. Pero en esta gran familia exis­te también la excepción a la regla, y es la simpática mariquita de siete puntos, el pequeño coleóptero de élitros color rojo intenso que cam­pa por nuestros jardines. La mariquita no mide más de me­dio centímetro de longitud, y tiene la forma de un huevo cortado lon­gitudinalmente por la mitad, al que un caprichoso pintor hubiera dado una mano de esmalte rojo y motea­do después el conjunto con algunos lunares negros.
   Gusta mucho de los afidios, los verdes pulgones de la rosa; de ahí que sea una valiosa aliada del jar­dinero y el agricultor. Allí donde hay mariquitas desaparecen en po­cos días los minúsculos pulgones que succionan la linga de las plan­tas.
   Pone sus huevos en las mismas plantas infestadas por los afidios, ya que al nacer las larvas de mari­quita son también carnívoras y se alimentan de los conocidos pulgo­nes verdes.
   En una estación pueden desarro­llarse varias generaciones de mari­quitas, pues su ciclo de crecimien­to dura poco más de un mes. Cuan­do llega el frío, estos insectos se reúnen en lugares abrigados y pa­san el invierno en letargo. A veces son combatidos y alejados por las hormigas, las cuales consideran a los pulgones como sus «cabras» succionándoles un líquido azuca­rado que les gusta mucho.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas