¿Cuándo adquirieron los peces formas parecidas a las actua­les?

   En la época de los grandes reptiles, hace 100 o 200 millones de años, la vida del mar experimentó una profunda modificación. Desaparecieron los peces provistos de coraza, des­truidos tal vez por los voraces selacios, antepasados de los actuales tiburones.
   Los peces de esqueleto cartilagíneo se hicieron muy numerosos y alcan­zaron grandes dimensiones. Poco a poco fueron aumentando también los peces de esqueleto óseo, dife­renciándose en un gran número de especies.
   Su gran difusión se debió sobretodo a su enorme habilidad para nadar y alimentarse. Su aspecto era ya muy
parecido al de sus descendientes. Hace unos 100 millones de años ya habían aparecido prácticamente to­das las especies de peces óseos que hoy pueblan los océanos, y des­de entonces pocas han sido las mo­dificaciones que han tenido lugar. Incluso las tortugas gigantes que hoy se pescan en el mar no han cambiado desde aquellos tiempos y son, en su aspecto, muy similares a la gran Archelon cuyas huellas fó­siles se han descubierto en rocas de 100 millones de años de anti­güedad.
   Los únicos que experimentaron nue­vas y profundas transformaciones fueron los selacios. Desaparecieron muchas especies, y otras modificaron por completo sus características, hasta adoptar el as­pecto que presentan los escualos actuales.
   En otros tiempos, estas especies eran muy numerosas en nuestros mares, y en las zonas fosilíferas de los Prealpes es bastante fácil ha­llar dientes de escualo