¿Cuál es el mamífero más pequeño?

   Las musarañas son los mamíferos más pequeños y, con relación a su tamaño, probablemente los más agre­sivos. Los antepasados de la mayoría de los mamíferos actuales fueron, sin duda, muy semejantes a ellas.
Las 170 especies conocidas se hallan distribuidas por todo el mundo, exceptuando Australasia y las re­giones polares. Se dividen en dos grupos, las de dientes rojos y las que los tienen blancos. Entre las de dientes rojos se hallan la mu­saraña común de Europa y Asia, de 10 cm de longitud (incluida la cola de cerca de 4 cm) y la musaraña palustre, que tiene una longitud de casi 18 cm, con una cola de cerca de 8 cm. Las 34 especies america­nas son también de dientes rojos, encontrándose entre ellas la musaraña enmascarada, la pigmea y la acuá­tica; las 3 especies tienen un tamaño muy parecido al de sus homónimas europeas. Entre las restantes espe­cies norteamericanas puede citarse la de cola corta, que tiene fama de inocular veneno cuando muerde, la ahumada, que posee una cola que aumenta de diáme­tro en la época de la reproducción, y la menor de ellas, la musaraña pequeña de cola corta, "menudencia fo­rrada de piel, dotada de furia extraordinaria".
    Las musarañas de dientes rojos son de aspecto y costumbres similares. Se parecen a los ratones, pero tienen las orejas y los ojos pequeños y el hocico cónico, provisto de largas y abundantes cerdas. El pelaje es grisáceo, tendiendo a pardoscuro en el lomo y blanco sucio en el vientre.