¿De dónde proviene la palabra molusco?

La palabra molusco proviene del latín molluscus, que significa blando. Se conocen más de 50.000 especies, incluyendo almejas, choritos, ostras, pulpos, caracoles, babosas y, el más grande de los invertebrados, el cala­mar gigante. Muchos son marinos, pero algu­nos viven en agua dulce y en tierra.

Los moluscos poseen celoma verdadero. Tienen un cuerpo blando, usualmente cubierto por una concha. La mayoría tiene un pie muscular plano y ancho, que usan para des­plazarse. Presentan todos los sistemas orgá­nicos típicos de los animales complejos. Los sistemas digestivo y circulatorio están bien desarrollados. Algunos presentan un cinturón de dientes en el área de la boca.

El sistema circulatorio es abierto y el corazón bombea sangre hacia el interior en un solo vaso sanguíneo, la aorta, que se ramifica para formar otros vasos. Poseen branquias que permiten el intercambio de gases con el exterior.

En general, los moluscos presentan casi todos sus órganos concentrados en la lla­mada masa visceral, situada por sobre el pie muscular. Por fuera presentan una capa grue­sa de tejido llamada manto, donde usualmente están las glándulas que secretan la concha. Es común que presenten sexos separados y la fertilización ocurre en el agua.

Hay cuatro cla­ses principales: Polyplacophora, Gastrópoda, Bivalvia y Cephalópoda.