¿Las jirafas saben nadar?



Hasta hace poco se suponía que las largas y delgadas patas de una jirafa no le proporcionarían suficiente apoyo en el agua para sostener su cuello, y que la proporción de sus extremidades alargadas con respecto a su cuerpo corto reduciría la flotabilidad.

Por lo tanto, la jirafa era supuestamente el único mamífero en el mundo que no sabría nadar (de hecho, el autoritario Manual de los Mamíferos del Mundo afirma rotundamente que no sabe nadar).

Pero esto probablemente esté mal. Un estudio realizado en 2010 en la revista Journal of Theoretical Biology utilizó un complejo modelo digital para demostrar que la jirafa adulta media, de hecho, se volvería boyante en 2,8 m de agua.

Es cierto que sus pesadas patas delanteras inclinarían al animal hacia adelante, así que para mantener la cabeza despejada necesitaría girar su cuello hacia atrás en un ángulo incómodo, mientras que las patas, barridas hacia atrás, tendrían una potencia limitada.

Así que una jirafa podría nadar teóricamente, pero es casi seguro que nunca elegiría hacerlo, y de todos modos sería bastante terrible.


Recomendado: ¿Qué ballenas tienen dientes?→



.