- Existen alrededor de 160 especies de esta clase de reptiles.
- Los camaleones viven en hábitats cálidos y variados, desde selvas tropicales hasta desiertos.
- Casi la mitad de las especies de camaleones del mundo son nativas de Madagascar, también se encuentran en África y en el sur de Europa hasta Sri Lanka en Asia y han sido introducidas en Hawai, California y Florida.
- Células de pigmento de color especial bajo la piel llamadas cromatóforos permiten que algunas especies de camaleones cambien el color de su piel, creando patrones combinados de rosa, azul, rojo, naranja, verde, negro, marrón, amarillo y púrpura.
- Este reptil cambia de color para camuflarse, pero esta no es siempre la razón principal. Algunos muestran colores más oscuros cuando están enojados, o cuando tratan de asustar a otros. Los machos muestran patrones claros y multicolores cuando compiten por la atención de las hembras. Las variedades del desierto cambian a negro cuando se enfría para absorber el calor, luego a gris claro para reflejar el calor.
- Los camaleones tienen unos ojos sorprendentes. Los párpados superiores e inferiores abultados se unen y la pupila se eleva desde un hueco del tamaño de un estenopo.
- Sus ojos pueden girar y enfocar por separado en arcos de 180 grados, de modo que pueden ver dos objetos diferentes al mismo tiempo. Esto les da un campo de visión completo de 360 grados.
- La vista real de los camaleones es grande, pueden ver insectos pequeños a una distancia de 5 a 10 metros. También pueden ver tanto con luz visible como con luz ultravioleta.
- Los camaleones se alimentan al proyectar balísticamente sus lenguas, a menudo más del doble de la longitud de su cuerpo para atrapar a sus presas, formando una ventosa al alcanzar su objetivo.
- Su lengua puede alcanzar a su presa en sólo 0,07 segundos, con una aceleración del proyectil que supera los 41 g de fuerza.
- Los camaleones suelen comer insectos grandes como langostas, saltamontes, grillos e insectos palo, algunas especies más grandes también comen otros lagartos y aves jóvenes.
- No son sordos, una creencia debida quizá a que no tienen aberturas en las orejas.
- Muchas especies tienen bultos o crestas en la cabeza.
- Las especies de camaleón pueden ser tan pequeñas como 15 mm (0.59 in) o tan grandes como 69 cm (27 in).
Recomendado: Datos curiosos sobre las mariposas→
.