¿Cómo perciben los animales el tiempo?

La percepción del tiempo de los animales se relaciona con el tamaño corporal y la tasa metabólica

Los animales no necesitan de relojes como lo hacemos los seres humanos, pero nuevas investigaciones demuestran que la capacidad de los animales para percibir el tiempo está ligada al ritmo al que viven la vida.

Animales pequeños con tasas metabólicas rápidas, como algunas aves, perciben más información en una unidad de tiempo, por lo tanto experimentan el tiempo más lentamente que los animales más grandes con tasas metabólicas más lentas, como las tortugas.

Andrew Jackson, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Naturales del Trinity College de Dublín, dijo: "Estamos empezando a entender que hay todo un mundo de detalles que sólo algunos animales pueden percibir y es fascinante pensar en cómo podrían percibir el mundo de manera diferente a nosotros".

Mientras tanto Kevin Healy estudiante del mismo Trinity College. "Nuestros resultados apoyan la importancia de la percepción del tiempo en los animales, donde la capacidad de percibir el tiempo en escalas muy pequeñas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para los organismos de movimiento rápido como los depredadores y sus presas".

La investigación se basó en el mismo principio de percepción que las pantallas de televisión y los monitores de ordenador, en el que la pantalla muestra una imagen parpadeante con tanta rapidez que nuestros ojos la hacen parecer sólida y sin parpadeos. Este principio se denomina frecuencia de fusión de parpadeo crítico. Lo que un par de ojos ven como sólido, otro puede ver como una imagen parpadeante como resultado de que sus ojos tienen una tasa de refresco más alta que la pantalla.

"Tener ojos que envían actualizaciones al cerebro a frecuencias mucho más altas que las de nuestros ojos no tiene ningún valor si el cerebro no puede procesar esa información con la misma rapidez. Por lo tanto, este trabajo resalta las impresionantes capacidades de hasta los cerebros de los animales más pequeños. Puede que las moscas no sean pensadores profundos, pero pueden tomar buenas decisiones muy rápidamente", dijo el profesor Graeme Ruxton de la Universidad de St Andrews.


Recomendado: ¿De dónde viene los elefantes?→

.