¿Qué animal es el mejor ingeniero?



   Esta vez el premio pertenece al castor, que es un roedor, relacionado con las ratas y los rato­nes, pero que es mucho más grande, ya que tiene como un metro de largo. El castor vive en las regiones australes del mundo, principal­mente en Canadá, Escandinavia y Rusia. Pasa la mayor parte del tiempo en ríos, donde cons­truye casas para la familia, o presas de casto­res, que los han hecho tan famosos.
   El castor es un excelente nadador, tiene sus patas traseras membranosas, una cola muy potente, la que actúa como timón y la piel con pelaje denso y grasoso, lo que evita el frío y la humedad. Para iniciar la construcción, prime­ro que nada, el castor usa una parte de su equipo de ingeniería, sus dientes, parecidos a formones. Con ellos, puede hacer caer árboles bastante grandes.
   Además el castor derriba un árbol, de tal manera que caiga hacia, o dentro del agua, lo que le ayuda a hacer las presas. La verdadera casa del castor, o pabellón, es un montón de palos y lodo de forma cónica, con cuartos inte­riores para vivir, protegidos por medio de en­tradas bajo el agua ¡y aún con chimeneas para contar con aire fresco!