2 Tipos de protección
Perros vigilantes. La función principal de estos perros es simplemente la de advertir con sus ladridos cuando algo está sucediendo fuera de lo normal, como cuando un extraño entra en la propiedad. Lo más que se espera de ellos es la de alertar a sus dueños de que algo está mal, e incluso la de asustar a los posibles intrusos. Sin embargo, no tienen el nivel necesario de entrenamiento y disciplina para detener físicamente a un intruso decidido. Los perros de ataque, por el contrario, son más viciosos, y están capacitados para incapacitar a cualquier intruso. Estos perros son de uso frecuente en la policía o en la milicia, y pueden ser peligrosos si no son entrenados y manejados por un experto.
Lo que comúnmente se conoce como "perro guardián", ofrece un medio cómodo entre los otros dos tipos, y es adecuado para una persona que desea proteger su hogar sin el riesgo de serio herir o matar a nadie. Estos animales físicamente impedir que un intruso, pero atacará sólo en el comando del controlador. Este tipo de servicio es el foco de la discusión actual.
Las razas preferidas de perros guardianes
Rottweiler como perro guardián
Los Rottweilers son buenos perros de guardia, debido a su estado de alerta y a su costumbre de "esperar antes de actuar". No ladran hasta que el peligro a sus dueños o el territorio que guardan sea inminente. También aprenden rápido, pero requieren de un manejo firme y gran disciplina debido a su natural fuerza de voluntad. Puede que no sean la mejor opción para los adiestradores de perros con menos experiencia. Si bien todos los expertos sostienen que un perro grande de cualquier raza puede ser peligroso e impredecible si no se le cría y entrena apropiadamente, por desgracia, los Rottweilers han adquirido un estigma social en algunas áreas como animales agresivos y peligrosos y, en consecuencia, ciertas ordenanzas locales han prohibido ser el dueño de uno de ellos.
Doberman Pinscher como perro guardián
Pastor Alemán como perro guardián
Estos perros son obedientes y son capaces de atacar y liberar a una orden, lo que los hace ideales como guardianes. Los pastores alemanes también son conocidos por su valentía y lealtad. Sin embargo, a causa de su afecto y dependencia de sus dueños, cualquiera que esté considerando un ejemplar de esta raza debe entender que los pastores alemanes son propensos al trastorno de ansiedad por separación, incluso si se le deja solo por unas horas.
Bullmastiff como perro guardián
Debido a su gran tamaño, el Bullmastiff es magnífico en prevenir que los posibles agresores se aventuren a ir más allá del animal. Estos perros son ferozmente leales a sus dueños, y son desconfiados de los extraños. Por esta razón, la socialización temprana es crucial para asegurar que los Bullmastiffs no se muestren agresivos contra las personas que no conocen.
Otras Razas
Otras razas de perros también pueden hacer buenos perros de guardia, aunque tradicionalmente no se vean en este papel. El Labrador y el Golden Retriever son lo suficientemente grandes y fuertes como para cumplir con este papel, a pesar de que normalmente se piensa de ellos como perros amables y dóciles. El San Bernardo es un animal muy fuerte, y como el Bullmastiff, puede presentar una impresionante barrera para los ladrones. El Ridgeback de Rhodesia se dice que es un excelente perro guardián, aunque es de una raza poco conocida. El Dálmata es otra opción posible, aunque es un poco más pequeño en tamaño que las razas preferidas mencionadas anteriormente. Los dálmatas suelen tener personalidades difíciles y requieren mucho entrenamiento, pero, no obstante, llegan a ser magníficos guardianes.