Universo animal | loros | aves |
El loro es un ave del orden de las prensoras, que está constituido por una sola familia, la de las sitácidas. A ésta pertenecen 316 especies que habitan, por lo general, en las regiones tropicales. Los lugares donde existe mayor variedad de especies se hallan especialmente en Australia y en América del Sur. Sin embargo, algunas especies llegan a regiones más frías.
Se caracterizan los loros por su voluminoso cráneo de forma esferoidal. La mandíbula superior, que no está soldada al hueso frontal sino articulada, es movible y continúa con un pico ganchoso que sobresale sobre la mandíbula inferior, que es truncada y más corta.
Las alas son más bien cortas y la cola generalmente larga. Las patas son cortas y robustas, con dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás, lo que les permite trepar y tomar sus alimentos. Estas aves trepan con las patas, apoyadas con el pico, en lo que se diferencian de los carpinteros que se apoyan con la cola. Anidan en cavidades de árboles o barrancos, donde ponen huevos blancos y muy redondos.
La mayoría de los loros tienen atractivos colores, entre los que predominan el verde, el rojo y el amarillo. Son de costumbres muy sociables y bulliciosas. Se alimentan exclusivamente de granos y frutas. Por esta razón han sido cruelmente perseguidos en muchas partes, lo que ha dado lugar a la extinción de numerosas especies.
Se caracterizan por la capacidad que poseen de imitar la voz y lenguaje humanos, acción que su carnosa lengua les permite ejecutar fácilmente. A esto se debe que sean muy solicitados como aves de jaula. Algunas especies viven en cautividad por largo tiempo. Se registran casos de loros que han llegado a los 100 años.