Si alguien se acerca en silencio a un charco o estanque puede sorprender a algún grupo de girinos dando vueltas sobre la superficie del agua. Si se los molesta, se sumergirán rápidamente hasta el fondo. Estos insectos pequeños y oscuros comprenden la familia girínidos. Sus patas anteriores largas y delgadas les sirven para atrapar presas, mientras que las anchas y planas patas medias y posteriores les permiten nadar. Sus hábitos y alimentos son muy similares a los de los ditíscidos.
La tercera familia importante de escarabajos acuáticos es la de los hidrofílidos. Se los denomina a veces basureros del agua, ya que comen sustancias animales y vegetales en descomposición. No obstante, devoran toda criatura viviente que puedan apresar. Se parecen a los ditíscidos, pero usan las patas en forma distinta y no son tan buenos buzos como aquéllos.
La parte ventral del escarabajo basurero acuático es vellosa y a ella se adhiere aire suficiente para permitirle flotar. También lleva bajo las alas aire para respirar.
El insecto llamado cucaracha de agua, que se encuentra cerca de los fregaderos, desagües y otros lugares húmedos de las cocinas, no es un escarabajo: es la cucaracha de cocina, o cucaracha negra oriental.