Sí, las alergias son bastante comunes en perros y gatos.
Las alergias tanto en animales como personas surgen por mecanismos similares y pueden causar síntomas similares, aunque las erupciones en la piel son más comunes en perros y gatos que estornudar o tener problemas digestivos. Los tratamientos pueden ser parecidos.
En una alergia, el sistema inmunológico del animal es extremadamente sensible a algunas sustancias con las que tiene contacto, llamadas alergenos. Por ejemplo, es muy común que algunos animales tengan hipersensibilidad a ciertas proteínas en la saliva de las pulgas.
Los animales domésticos, igual que las personas, pueden ser alérgicos a las sustancias que están en el aire y que son fácilmente inhalables, como el polen, el moho y el polvo; también a las sustancias con las que entran en contacto corporal como pueden ser la lana o collares antipulgas; también a ciertos alimentos, como maíz, trigo, soja, carne o productos lácteos. La tendencia alérgica puede ser heredada o después de exposición repetida.
El tratamiento contra las alergias puede incluir que el animal se exponga a los alergenos, terapia de desensibilización, champús y enjuagues para eliminar una irritación de la piel, y el uso de antihistamínicos y esteroides.