Datos interesantes sobre aves extintas
- Muchas especies de aves que una vez vivieron en la Tierra han desaparecido. Ellas están, como dicen los científicos, extintas.
- El Archaeopteryx es el ave más antigua que los científicos conocen. Vivió en los remotos tiempos de los dinosaurios. No ha habido aves de este tipo por más de 100 millones de años.
- El nombre de Archaeopteryx significa "ala antigua".
- El Archaeopteryx era muy diferente de cualquier otra ave de hoy. No tenía un pico común y corriente. Por el contrario, tenía unos dientes afilados, algo que ningún ave actualmente tiene. En sus alas tenía garras afiladas. Y su cola era muy parecida a la cola de un lagarto a pesar de que tenía plumas en ella.
- El Archaeopteryx era del tamaño de un cuervo. Sus alas eran demasiado débiles para levantar el suelo.
- El Diatryma fue una de las antiguas aves no voladoras. Este gran pájaro era tan alto como un hombre. Tenía patas robustas, cabeza grande y un gran pico que terminaba en un fuerte gancho. El Diatryma vivió hace unos 50 millones de años.
- El Phororhacos fue un ave como el Diatryma, pero vivió unos 30 millones de años después. Era también tan alta como un hombre. La cabeza del Phororhacos era tan grande como la cabeza de uno de los modernos caballos.
- El Hesperornis era un ave primitiva. Al igual que el Archaeopteryx vivió en los días de los dinosaurios. También tenía unos dientes afilados. El Hesperornis medía unos cuatro pies (1,20 m) de largo. Sólo tenía vestigios de alas.
- El Aepyornis, otra gran ave que no volaba, vivió durante la Edad de hielo.
- Las aves más grandes de las que se sepa fueron los moas. Algunos no eran más grandes que pavos, pero algunos moas llegaron a tener 3,7 m (12 pies) de altura, y pesaban alrededor de 230 kg (510 lb)
- Los moas vivieron en Nueva Zelanda. Desaparecieron relativamente hace poco tiempo.
- El dodo vivía en dos islas en el Océano Índico. Desgraciadamente fue exterminado por los hombres, cerdos y monos. El dodo se extinguió hace unos 300 años.