¿Puede tu mascota hacerte feliz? ¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota?

   Así como una divinidad, o los impuestos, tu querida mascota trabaja de un modo misterioso. La ciencia es incapaz de explicar el poder de un cachorro o el de un minino en sus amos, aunque numerosos estudios han demostrado que nuestros compañeros peludos -solo con su presencia- pueden ayudar a bajar la presión arterial y los niveles de colesterol, mientras aumentan las oportunidades de sobrevivir después de un infarto; reducen la soledad y la depresión, aparte de que son los mayores motivadores.
   Cualquier dueño de una mascota nos dirá la mucha alegría que le brinda su animal. Algunos aun confesarán que esa criatura les regala mayor comodidad que sus esposos(as). Un estudio de 2002, llevado a cabo por Karen Allen, investigadora de la Universidad de Nueva York en Buffalo, midió los niveles de stress y presión arterial en voluntarios -la mitad de ellos dueños de mascotas-, a quienes ponía a realizar en 5 minutos, ya sea hacer aritmética mental o sostener un pedazo de hielo.    Los sujetos completaron la tarea ya sea solos, o acompañados con sus esposos(as), o amigos, o una mascota. Los individuos acompañados de sus mascotas lo hicieron mejor. No tuvieron tantos problemas en su presión arterial y sus corazones volvieron a la normalidad más rápido que los demás participantes. Las personas con animales en la sala también tuvieron menos errores en las operaciones aritméticas que cuando los presentes eran sus esposos(as) o amigos.
   En otro estudio, Allen puso a un grupo de hipertensos en un tratamiento de fármacos que reducen la alta presión, y le dijo a la mitad de ellos que adoptarán una mascota. Seis meses después, los dueños de los animales mostraron que sus niveles hipertensivos, eran la mitad de los otros voluntarios mientras se les ponía a realizar trabajos pesados (incluso otra vez, con menos errores aritméticos). Parece ser que la gente se siente menos nerviosa con mascotas a su alrededor, ya que como piensa Allen, ellas no juzgan.
   En parte es debido a esa enorme capacidad de apoyo incondicional que hace de un animal tan buena compañía. En otro estudio, investigadores del Northwestern Memorial Hospital, llegaron a la conclusión que hacer ejercicio acompañado de un perro tiene mejores resultados para bajar de peso, aparte que es más divertido para su dueño.
   Hasta ahora ningún estudio científico ha concluido por qué las mascotas aumentan nuestro bienestar, pero eso no es tan importante, parece, para los amantes de estos animales. Basta con saber que como cualquier otro básico placer de la vida, el afecto de nuestra mascota es simple, fácil, y maravillosamente incondicional.

Fuente: Sara Song, Time Almanac