Los cangrejos de río en Europa

   En la península ibérica existen 3 especies de cangrejos de río. de las cuales la más abun­dante es Potamobius pallipes. el cangrejo de río común o rojo. Una especie mayor europea. Astacus fluviatilis ha sido introducida ocasional­mente. Otra especie introducida, pero de modo natural, y de distribución restringida, es el cangrejo de torrente Astacus torrentium que vive en ríos de aguas claras. Otra especie ame­ricana. Cambarus affinis, importada a Alema­nia, se ha establecido bien en ese país y tam­bién en el sur de Francia. Las 4 especies tie­nen costumbres muy similares. Viven en ríos y lagos, especialmente en aguas duras, ricas en cal, pues necesitan este elemento para construir su caparazón. Se alimentan principal­mente de noche, a base de animalículos acuá­ticos, como larvas de insectos, caracoles, gusa­nos, renacuajos y, también en menor cantidad, de vegetales. De día descansan en hoyos exca­vados en la orilla o debajo de las piedras.

Costumbres insólitas en la reproducción
   Los cangrejos de río se acoplan en otoño. El macho da la vuelta a la hembra, y con el pri­mer par de apéndices abdominales introduce el esperma en su abdomen. La hembra, en­tonces, se dirige a su madriguera, donde pone unos 100 huevos. Éstos se quedan adheridos a las cerdas de sus pleópodos y allí se fecun­dan al contacto con el semen. Los huevos ha­cen eclosión a la primavera siguiente. Las crías no atraviesan estadios larvarios, cosa rara tratándose de un crustáceo. Los cangrejos re­cién nacidos son transparentes y minúsculas copias de los adultos; por algún tiempo per­manecen agarrados a los pleópodos de la hembra.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas