Plagas de insectos

   Hubo una época en que los reptiles fueron los amos de la Tierra; pero con el tiempo, fueron desplazados por otros animales. Actual­mente, los seres humanos dominan nuestro planeta. ¿Serán desplazados también?

   Nuestros únicos y verdaderos rivales son los insectos, porque hay más de medio millón de especies y todas ellas tienen innumerables ejemplares; por cada ser hu­mano, existen cientos de miles de insectos. Libramos una guerra constante con los in­sectos para que no destruyan muchas cosas que nos sirven de alimento; causan muchos daños en nuestros hogares y vestidos; des­truyen parcialmente los árboles de nues­tros bosques y parques y, lo que es peor, transmiten enfermedades. ¿Hay alguna probabilidad de que lleguen a desplazar a los hombres de la Tierra? Es posible que no. Pero siempre tendremos que luchar contra ellos.

No todos los insectos son nocivos; en realidad, algunos son verdaderamente úti­les, porque nos ayudan a destruir a los que son dañinos. Cuando nos causan perjuicios se les llama "plaga de insectos". En los grabados mostramos algunos de estos in­sectos nocivos.

   La mosca común es uno de los transmi­sores de enfermedades: transporta los gér­menes de la fiebre tifoidea. Una especie de mosquito transmite la malaria y otra es portadora del microbio de la fiebre amarilla. Las pulgas transmiten el microbio de una terrible enfermedad llamada peste bu­bónica, y los piojos transmiten el tifo.

   La polilla es un tremendo destructor; en algunos países causa perjuicios que repre­sentan una enorme pérdida. Este insecto, en estado de larva, hace agujeros en las prendas de lana y en las alfombras; tam­bién arruina las pieles y los libros. Las cucarachas invaden los alimentos. El insecto llamado "pescadito de plata" deteriora los libros. También las hormigas son otra pla­ga doméstica; la especie llamada termes es capaz de destruir todo el maderamen de una residencia.

   Muchos insectos causan daños en nues­tras hortalizas: entre ellos, el escarabajo, el gusano del maíz y la mariposa de la col.

   Los árboles frutales también tienen mu­chos enemigos: la larva del insecto llamado por los hombres de ciencia Carpocapsa pomonella echa a perder muchas manza­nas; otro más arruina los árboles de duraz­no, y la mosca prieta ataca los naranjos.

   La mariposa gitana es un enemigo de los árboles. No hay parte de un árbol que quede a salvo de los insectos: algunos de­voran las hojas; otros, chupan la savia; otros, dañan la madera; otros más, deterio­ran las raíces, las yemas o los retoños.

   Para combatir las plagas, se utilizan substancias llamadas insecticidas.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas