El riesgo de infección que plantean los gatos se revela

Una proteína es la clave de la potencia del parásito de la toxoplasmosis

Los expertos dicen que se necesita más investigación de una enfermedad transmitida por los gatos después de que se estima que 350.000 personas al año en el Reino Unido se infectan con toxoplasmosis.

Aunque sólo una minoría de personas —entre una y dos de cada 10— tiene síntomas, los expertos dicen que se pueden necesitar medidas adicionales para controlar la enfermedad.

La enfermedad se transmite por contacto directo con un gato enfermo o al comer alimentos contaminados.

La Food Standards Agency del Reino Unido recientemente publicó un informe oficial sobre el tema.

El anterior presidente de la Asociación Veterinaria Británica, Harvey Locke dijo: "El mayor peligro es para las mujeres embarazadas y aquellas personas que están inmunocomprometidas."

En alrededor del 80% de los casos, una persona que está infectada no se dará cuenta ya que no presenta síntomas.

Otras desarrollarán leves síntomas de gripe, pero no necesitan tratamiento.

Pero en ciertos casos la toxoplasmosis puede causar complicaciones graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las personas con VIH y cáncer.

Y en las mujeres embarazadas puede resultar en que el bebé nazca ciego o con daño cerebral. Tres bebés de cada 100.000 nacen con la enfermedad en el Reino Unido.


Los guantes dan protección

El parásito culpable, Toxoplasma gondii, pueden entrar en la cadena alimentaria a través de las heces de los gatos causando la contaminación del suelo, el agua y las plantas.

La mejor manera de evitar la infección es asegurarse de usar guantes cuando se hace jardinería o al cambiar la bandeja sanitaria del gato, lavar frutas y verduras antes de comerlas y cocinar la carne a fondo.