El cortejo aéreo del cernícalo


   Los alardes galantes del cernícalo se realizan a finales de marzo o principios de abril, y con­sisten en una serie de exhibiciones aéreas eje­cutadas en círculo por el macho en torno a la hembra, que le observa desde su asentadero. Durante todo este tiempo el cernícalo alterna 3 o 4 aleteos con un planeo que se repite como si fuera par­te de un ritual de circunstancias. Su acción es complementada con un continuo "quii-quii-quii". De vez en cuando se dirige hacia la hembra dando la impresión de que va a ata­carla, pero saliendo de su picado en el último instante, se eleva de nuevo para repetir la ma­niobra. En ocasiones, ella se eleva también y el juego continúa en las alturas.
   Los cerníca­los no construyen nidos, de modo que los huevos, de 4 a 6, de color blanco con manchas de tono castaño, son puestos con intervalos de dos días en el nido abandonado de otra ave, de un cuervo por ejemplo, o en la grieta que puedan descubrir en algún edificio, en una oquedad o en el tronco hueco de un árbol. A veces usurpa el nido de la ardilla gris. La incubación corre a cargo principalmente de la hembra cernícalo; a veces, del macho que, en general, se ocupa de buscar el sustento. Los polluelos nacen al cabo de un mes, persistiendo la ma­dre en sus cuidados, mientras el padre sale en busca de comida. Las crías desarrollan su plu­maje en cuatro o cinco semanas, pero siguen siendo objeto de los cuidados de sus progeni­tores. Cuando finalmente abandonan el nido, éste se halla cubierto de minúsculas excrecio­nes regurgitadas por los pequeños cernícalos.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas