El antiguo esturión

   El esturión es el único represen­tante vivo de un grupo de peces cuyas va­riedades fueron muy numerosas hace mi­llones de años. Hoy, este antiguo pez se encuentra sólo en las aguas boreales de Norteamérica, Europa y Asia.
   El cuerpo del esturión está cubierto, en parte, por una especie de coraza formada por hileras de escamas espinosas. Su cabe­za es alargada y termina en un agudo pico; en la parte inferior del pico se encuentra la boca, y debajo de ésta, cuatro barbillas duras. La boca es pequeña, de labios grue­sos, y carece de dientes; tiene la forma de un tubo y puede ser usada por el pez para succionar su alimento. El esturión, al mo­verse, hace que sus barbillas rocen ligera­mente el fondo. Cuando las barbillas se ponen en contacto con la comida, el estu­rión abre la boca e ingiere el alimento por succión.
   El esturión vive muchos años y llega a alcanzar gran tamaño; es uno de los peces más grandes de agua dulce en el mundo. No se reproduce hasta que tiene más de veinte años de vida, y entonces uno de ellos puede poner hasta tres millones de huevos, los que deposita en los ríos. Cons­tituye un buen alimento, y su hueva, el caviar, tiene un alto valor comercial.
   En la antigua China, éste era un man­jar reservado para la mesa del Emperador. En Rusia se han llegado a pescar en un año 2.000,000 de esturiones.