Los lepidópteros

   Las mariposas o lepidópteros (del griego "lepis", escama, y "pteron", ala) forman uno de los órdenes más numerosos (112.000 especies) en que se ha dividido la clase de los hexápodos.
   Comprende desde insignificantes mariposillas de apenas tres milí­metros (tineidos), hasta las pesadas satúrnidas y las soberbias mor­ios y ornitópteras tropicales de brillo metálico y casi treinta centí­metros de envergadura (medida entre los extremos de las alas).
   En los lepidópteros pueden señalarse las siguientes características: metamorfosis completa (huevo, larva, ninfa, imago); aparato bucal masticador en las orugas y suctor en el adulto (proboscis, espiri­trompa); ojos grandes, compuestos; largas antenas multiarticuladas, claviformes, pectinadas, foliáceas, setáceas, filiformes, plumosas, ase­rradas, etc.; cuatro alas grandes, membranosas, cubiertas de escamillas microscópicas imbricadas, cuya disposición provoca, por fenó­menos de interferencia luminosa, variados matices; larvas eruciformes (orugas, vulgarmente llamadas isocas, gatas o cuncunas), con tres pares de patas y falsas patas abdominales; ninfa en forma de cri­sálida. £1 cuerpo de los lepidópteros suele ser velloso o escamoso.

   CLASIFICACIÓN
   Para clasificar a los lepidópteros, además de tenerse en cuenta el tamaño (macrolepidópteros y microlepidópteros), o sus hábitos (diurnos, nocturnos y crepusculares), se atiende a las características de las nervaduras de sus alas (homoneura y heteroneura).
   Salvo un pequeño número de especies muy primitivas (yugados), el grueso de los lepidópteros se agrupan en ropalóceros (mariposas diurnas, con antenas ensanchadas en la punta) y heteróceros (mari­posas nocturnas o crepusculares, con antenas plumosas o pectinadas).

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas