Algunas especies de ranas

RANA VERDE O RANA DE ESTANQUE (Rana esculenta). Habita en la vegetación de pantanos y arroyos, en la que se disimula con perfecto mimetismo.
Sus principales enemigos son las cigüeñas y garzas, las anguilas, las culebras y los grandes peces de presa (sollos). A su vez devoran insectos, larvas, caracoles, pececillos, arañas y aun a sus propias crías, Su carne es muy estimada (ancas de rana).


RANA ROJIZA (Rana temporal). Frecuenta el agua, menos que la rana verde. Vive preferentemente en matorrales y campos bajos. Se caracteriza por las manchas negras que resaltan sobre el fondo rojizo de la piel. Por el régimen de alimentación entomó­faga, es un valioso auxiliar de la agricultura en todas las zonas que habita.


RANA GRIEGA. Este tipo de rana europea, así denominada por haberse realizado su es­tudio y descripción sobre ejemplares provenientes de Grecia, está difundida en las re­giones montañosas del sur de Europa. Se caracteriza por su tonalidad amarillenta.


RANA TORO ("Bull-frog", en inglés) o RANA MUGIDORA (Rana catesbeiana). Es originaria de los Estados Unidos de América, pero la bondad de su carne ha impulsado su acli­matación en criaderos especiales en otras partes del mundo. Alcanza los 20 cm. de lar­go y ¾ kg. de peso. El nombre vernáculo obedece a la potencia de su voz.


RANA GOLIAT Es el gigante del orden de los Anuros. Vive en África oriental y alcan­za excepcionalmente los 6 kilogramos de peso. La longitud del cuerpo es de 35 cm.