Mariquita (vaquita de San Antón)

mariquita
   Insectos conocidos también con el nombre de "vaquitas de San Antón" y "vaquitas de la Virgen".

En 1885, las extensas plantaciones de limone­ros y de naranjos del estado norteamericano de California estuvieron seriamente amenaza­dos de destrucción por los ataques de una co­chinilla muy perjudicial. Al año siguiente se llevó a California la mariquita australiana y en pocos meses quedó prácticamente exterminada la cochinilla.

   Posteriormente, en 1919, una seria invasión de cochinillas amenazó la fruticultura del Uruguay y este país introdujo también la mari­quita australiana con idénticos resultados, lo que dio lugar a que la Argentina, unos años más tarde, también efectuara su importación para proteger sus valiosos cultivos cítricos del ataque de la mencionada cochinilla.

   La mariquita aus­traliana es sólo una de las 2.000 especies de mariquitas que son útiles al hombre. Tanto en estado adul­to como en el periodo larval se alimentan de piojos de las plantas, de cochinillas y de huevos de otros in­sectos perjudiciales. Hay unas pocas espe­cies, como la "vaquita de los pepinos y me­lones" que son perju­diciales. Existen ade­más otros escarabajos parecidos a las mari­quitas que son perju­diciales porque se alimentan de las hojas de las plantas, pero es fácil diferenciarlos de las mariquitas: el tarso sólo tiene tres segmentos en éstas, en tanto que en los escarabajos fitófagos mencionados tiene cua­tro. Las mariquitas pertenecen a una de las nu­merosas familias de escarabajos. Todas tienen menos de un cm. de largo, con cabeza pequeña, patas cortas y el cuerpo redondeado, hemisfé­rico y los élitros ornamentados con puntos negros sobre fondo amarillo o rosado, aunque estos puntos pueden también ser blancos o amarillos. La hembra pone pequeños huevos amarillos en las hojas de las plantas cubiertas de piojos o pulgones. Cuando la larva, que es un minúsculo gusano grisáceo con seis patas, emerge, comienza a devorar los pulgones. Des­pués de dos semanas se trasforma en una pupa brillantemente coloreada, que cuelga cabeza abajo de las ramas o de las hojas de las plantas. Entonces, después de otras dos semanas, surge la mariquita adulta, la que también se ali­menta de insectos perjudiciales. Las mariqui­tas adultas pasan el invierno escondidas bajo piedras o en otros lugares protegidos. En to­do momento de su vida se defienden de sus enemigos, pájaros insectívoros u otros insectos, segregando un líquido amarillento de olor nau­seabundo para sus enemigos. En Hispanoamé­rica existen alrededor de 1.000 especies distin­tas de mariquitas.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas