El hilado perfecto de las arañas

   Los maxilipalpos o pedipalpos son las "manos" de la araña, es decir, sus órganos prensores y sensoriales. En algunos casos también desmenuzan el alimento. Detrás de ellos están situados los cuatro pares de patas locomotoras, compuestas de siete artejos o segmentos. El segmento terminal del último par de patas, en las arañas que tejen, lleva garras pectinadas destinadas a facilitar su desplazamiento sobre la tela.
   En ciertas especies, el penúltimo artejo del último par de patas tiene un dispositivo, el calamistro (una o dos filas de pelos, verdadero peine) utilizado para "peinar" la secreción del críbelo, órgano situado de­lante de las hileras donde surge el hilo para la tela.
   En efecto, el líquido glutinoso que fluye por los ori­ficios de las hileras se endurece instantáneamente al contacto con el aire, convirtiéndose en el hilo con que fabricarán la tela. Este hilo es extraordinariamente resistente y está compuesto por numerosos hilillos finí­simos (igual procedimiento usa el hombre para con­feccionar sus resistentes cables y maromas, con alam­bres o fibras retorcidos).
   Una araña utiliza varias "calidades" de hilo: seda para el capullo (ooteca), hilo elástico, viscoso para los hilos apresadores, etcétera.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas