¿Qué mamífero corre más rápido?


   El guepardo (Acinonyx jubatus) es el mamífero terrestre más rápido. Al perseguir presas, un guepardo adulto puede acelerar a 110 km por hora, pero solo puede mantener esta velocidad por 300 metros. La columna vertebral flexible actúa como un resorte para las poderosas patas traseras, y las garras (que no son retráctiles) le proporcionan tracción. Un guepardo maduro pesa hasta 60 kg y promedia 1,8 m de largo, incluyendo la cola de 90 cm, la que mantiene el equilibrio en las curvas rápidas.
   Con menos de 15.000 individuos en estado salvaje, el guepardo es una especie en peligro de extinción. Estos felinos fueron primero cazados por sus pieles, mientras que actualmente la civilización invasora está severamente limitando su alcance y suministro de alimentos. Los guepardos (también llamados chitas) viven en las llanuras herbosas de África oriental y meridional, Irán, Turkmenistán y Afganistán.
   El berrendo (Antilocapra americana) es el campeón corredor de larga distancia, pudiendo correr a 65 km/h durante varios kilómetros, saltando de 3 hasta casi 6 metros. Su velocidad máxima registrada es de 98 km/h, lo cual lo convierte en el corredor terrestre más rápido después del guepardo.