¿Cuáles genomas de animales han sido determinados?

Desde que en 1998 se conoció el genoma de un gusano, la carrera para descifrar el mapa genético de diversos seres ha experimentado un gran impulso que va dando sus frutos. Los principales logros han sido los siguientes:


Pollo. Según la revista Nafure, es la primera ave cuyo genoma logró ser secuenciado. En concreto, fue la raza asiática Gallus gallus, de la que des­cienden todos los tipos de gallinas domésticas.


Pez globo. Su genoma, entre los vertebrados, es el más pequeño de los descifrados hasta la fecha. Este animal revela que existe un ancestro común entre los hombres y los peces: un pez con 12 cromosomas que se extinguió hace más de 400 millones de años.


Rata de laboratorio. También conocida como 'rata noruega', el código genético de la rata de laboratorio reveló que estos roedores acarrean más de 70 enfermedades y son responsables de la transmisión de varias infecciones a los humanos (zoonosis).


Chimpancé. El primer borrador de la secuencia genómica del chimpancé se hizo público en 2003. Aunque desde la teoría evolutiva de Darwin siempre se ha pensado que el chimpancé es el animal más parecido al hombre, desde el punto de vista del ge­noma no es así. Los genes del hombre se asemejan mucho más a los del ratón que a los del chimpancé.


Ratón. Los mismos investigadores que publicaron la secuencia del genoma humano anunciaron en 2002 el mapa genético del ratón Mus musculus, un animal que tiene el mismo número aproximado de genes que el hombre. Así, el análisis de los genes del ratón servirá para comprender mejor la función de los genes humanos y probar diversos tratamientos. Además, gracias a este genoma, y a los ya descifrados, los investigadores disponen de una nueva herramienta de estudio: el análisis comparativo de ADN.


Mosca de la fruta. Los casi 13,600 genes de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster fueron descifrados en el año 2000 por un equipo de investigadores estadounidenses. Este descu­brimiento aceleró el proceso para hallar el mapa del genoma humano. La mosca de la fruta ha sido utilizada en experimentos y ensayos médicos desde hace casi un siglo.

Gusano. En 1998 se elaboró por primera vez el mapa del genoma completo de un organismo multicelular conocido como Caenorhabditis elegans, un gusano de un milímetro. Su descubrimiento fue punto de partida para indagar otros tipos de genomas e impulsó la investigación biomédica. Su genoma muestra 19,899 genes, de los cuales 33% son iguales a los de otros organismos.

Mariposa de seda. La secuencia de su genoma ha ayudado a conocer más datos sobre la evolución de los genes de los insectos y sus distintas funciones.