¿Cómo duermen los animales?

   El sueño, definido a través de sus características humanas, es un periodo de recuperación, de reposo para el sistema nervioso y para los músculos; este reposo nervioso relativo se traduce en una interrupción de los contactos sensoriales del individuo con el mundo exterior; el sueño parece necesario para la integridad física y para el mecanismo de la memoria. El sueño tiene dos es­tados muy diferentes, que se suceden en episodios: el sueño ver­dadero, ligero, inconsciente, y el sueño paradójico, profundo, en el cual se manifiestan los sueños.
   Entre más grande es el cerebro de un animal, es decir cuanto más desarrolladas están sus facultades nerviosas, más necesi­ta dormir y soñar; el récord en esta materia lo tiene el hombre, naturalmente. Cuando se desciende en la escala zoológica se puede constatar que todos los pájaros y los mamíferos duermen y sueñan, el sueño desaparece en los reptiles y en los peces, el sueño mal caracterizado, no es más que un reposo físico acom­pañado de una disminución de la atención. Entre los vertebrados superiores, los animales sociales tienen un sueño más largo y continuo que los solitarios, lo mismo que los depredadores con respecto a los herbívoros y los animales con guaridas respecto de los que viven al aire libre; un ciervo, por ejemplo, no duerme profundamente más que algunos minutos o decenas de minutos al día, mientras que el gato duerme horas y el perro más aún.
   Los murciélagos y los insectívoros duermen con frecuencia, ba­jando su temperatura interna. Los cetáceos y los pinnipedos (fo­cas y leones marinos) duermen nadando sobre o dentro del agua; los vencejos duermen volando, el trepatroncos duerme asido verticalmente a una corteza. Los ungulados, rumiantes o no, duermen de pie o arrodillados; es muy raro que un herbívoro se acueste para dormir, el puerco lo hace, pero es un omnívoro inteligente y sociable.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas