¿Cuáles son las mejores razas de perros guardianes?

Durante siglos, los perros han servido como leales guardianes de la propiedad de sus amos, ya se trate de los propios miembros de la familia, casas, ganado o tierras. Si bien es innegable que la mayoría de los perros se comportan como guardianes por naturaleza; la realidad es que algunas razas de perros son definitivamente más efectivas que otras debido a su tamaño, fuerza, obediencia e inteligencia. Sin embargo, la elección no es sencilla. Mientras que muy pocos negarían que un Pastor Alemán haría de guardia mejor que un Pomerania, la elección del perro correcto dependerá de la situación y el tipo de función requerida.


2 Tipos de protección

Perros vigilantes. La función principal de estos perros es simplemente la de advertir con sus ladridos cuando algo está sucediendo fuera de lo normal, como cuando un extraño entra en la propiedad. Lo más que se espera de ellos es la de alertar a sus dueños de que algo está mal, e incluso la de asustar a los posibles intrusos. Sin embargo, no tienen el nivel necesario de entrenamiento y disciplina para detener físicamente a un intruso decidido. Los perros de ataque, por el contrario, son más viciosos, y están capacitados para incapacitar a cualquier intruso. Estos perros son de uso frecuente en la policía o en la milicia, y pueden ser peligrosos si no son entrenados y manejados por un experto.

Lo que comúnmente se conoce como "perro guardián", ofrece un medio cómodo entre los otros dos tipos, y es adecuado para una persona que desea proteger su hogar sin el riesgo de serio herir o matar a nadie. Estos animales físicamente impedir que un intruso, pero atacará sólo en el comando del controlador. Este tipo de servicio es el foco de la discusión actual.


Las razas preferidas de perros guardianes


Rottweiler como perro guardián


El Rottweiler es un gran perro guardián y buen compañero de la familia. Su instinto de protección garantiza que actúe de inmediato una vez que un miembro de la familia se ve amenazado por un intruso. Masivo en tamaño, estos perros crecen hasta una altura de 24 a 27 pulgadas (61 a 69 cm) y pesan entre 93 a 110 libras (42 a 50 kg).
Los Rottweilers son buenos perros de guardia, debido a su estado de alerta y a su costumbre de "esperar antes de actuar". No ladran hasta que el peligro a sus dueños o el territorio que guardan sea inminente. También aprenden rápido, pero requieren de un manejo firme y gran disciplina debido a su natural fuerza de voluntad. Puede que no sean la mejor opción para los adiestradores de perros con menos experiencia. Si bien todos los expertos sostienen que un perro grande de cualquier raza puede ser peligroso e impredecible si no se le cría y entrena apropiadamente, por desgracia, los Rottweilers han adquirido un estigma social en algunas áreas como animales agresivos y peligrosos y, en consecuencia, ciertas ordenanzas locales han prohibido ser el dueño de uno de ellos.


Doberman Pinscher como perro guardián


Alcanzando una altura de 24 a 28 pulgadas (61 a 71 cm) y un peso de 71 a 100 libras (32 a 45 kg), los doberman son bien conocidos por su temperamento fuerte, lo que los convierte en excelentes perros guardianes. Estos perros son utilizados tanto en el ejército y la policía a causa de su obediencia, inteligencia, actitud altamente entrenable, y su capacidad para reducir a los asaltantes humanos. Sin embargo, tienden a tener menos peso que algunas de las otras razas, lo que los hace en algunos casos menos efectivos contra un atacante muy grande. Además, como en el caso del Rottweiler, muchas personas asocian al doberman con la agresividad, lo que significa que no es bien acogido en algunos barrios. A pesar de su reputación feroz, también se le conoce por ser un afectuoso y leal animal de compañía, dispuesto a hacer cualquier cosa por sus amos.


Pastor Alemán como perro guardián


Algunos expertos han llamado al pastor alemán uno de los mejores perros guardianes y compañeros de la familia. Mide de 22 a 26 pulgadas (55 y 65 cm) de altura, y pesa alrededor de 49 a 88 libras (22 y 40 kg). Su carácter amable, especialmente con los niños, no implica una falta de capacidad para ser feroz cuando se requiere. Formidable en tamaño, con largos dientes y mandíbulas poderosas, un enojado pastor alemán es un animal muy intimidante.
Estos perros son obedientes y son capaces de atacar y liberar a una orden, lo que los hace ideales como guardianes. Los pastores alemanes también son conocidos por su valentía y lealtad. Sin embargo, a causa de su afecto y dependencia de sus dueños, cualquiera que esté considerando un ejemplar de esta raza debe entender que los pastores alemanes son propensos al trastorno de ansiedad por separación, incluso si se le deja solo por unas horas.


Bullmastiff como perro guardián


Los Bullmastiffs son perros mixtos compuestos por 60% Mastiff y 40% Bulldog. Su sola presencia es intimidante. Estos perros tienen una altura entre 25 y 27 pulgadas (63 y 69 cm) y un peso entre 110 a 130 libras (50 a 60 kg). Maravillosos perros guardianes, los Bullmastiffs suelen derribar a los intrusos y colocarse encima de ellos, enseñando los dientes y gruñendo amenazadoramente.
Debido a su gran tamaño, el Bullmastiff es magnífico en prevenir que los posibles agresores se aventuren a ir más allá del animal. Estos perros son ferozmente leales a sus dueños, y son desconfiados de los extraños. Por esta razón, la socialización temprana es crucial para asegurar que los Bullmastiffs no se muestren agresivos contra las personas que no conocen.


Otras Razas

Otras razas de perros también pueden hacer buenos perros de guardia, aunque tradicionalmente no se vean en este papel. El Labrador y el Golden Retriever son lo suficientemente grandes y fuertes como para cumplir con este papel, a pesar de que normalmente se piensa de ellos como perros amables y dóciles. El San Bernardo es un animal muy fuerte, y como el Bullmastiff, puede presentar una impresionante barrera para los ladrones. El Ridgeback de Rhodesia se dice que es un excelente perro guardián, aunque es de una raza poco conocida. El Dálmata es otra opción posible, aunque es un poco más pequeño en tamaño que las razas preferidas mencionadas anteriormente. Los dálmatas suelen tener personalidades difíciles y requieren mucho entrenamiento, pero, no obstante, llegan a ser magníficos guardianes.