Escarabajos bupréstidos

COLEÓPTEROS HORADADORES METÁLICOS DE LA MADERA

escarabajo bupréstido
Casi todos los horadadores metálicos de la madera, o bupréstidos, son insectos vistosos. El dorso, de color cobre, oro, verde, azul o rojo, brilla con lustre metálico y suele estar ador­nado con intrincados dibujos de colores con­trastantes. Como su cuerpo es duro y los colores no se desvanecen, los emplean a menudo para decoraciones no sólo los nativos de las selvas tropicales, sino artesanos de todo el mundo. Dos de las especies más atractivas se denomi­nan escarabajos joya; los australianos los engar­zan para usarlos como alhajas.

Las especies de bupréstidos pueden ser cortas y aplanadas u oblongas y cilindricas. En los trópicos alcanzan gran tamaño —un coleóptero gigante brasileño mide más de cinco centíme­tros de largo— y son pequeños o medianos en las regiones templadas. La mayoría es tropical y casi todos viven en selvas. A los adultos les agrada tomar sol; puede encontrárselos en algún bosque oscuro, resplandeciendo en un pequeño manchón de luz solar.

Las larvas son ciegas y sin patas, con ca­beza pequeña y tórax grande y aplanado que suele confundirse con la cabeza, lo que da lugar a que la larva sea llamada horadadora de madera de cabeza achatada, o cabeza de martillo. La hembra adulta deposita los huevos en hendidu­ras de las cortezas de árboles que han sido dañados por el fuego o por sobreexposición a los rayos solares, como cuando se forma un claro en el bosque a causa de una tormenta o de la explotación forestal. Curiosamente, los incendios de bosques y el humo parecen excitar a. los bupiéstvdos, los que atacan a las personas, que se hallan combatiendo el fuego, mordién­doles, a veces bastante seriamente, manos, cue­llo o cualquier zona expuesta de la piel.

La familia no se limita a horadar troncos de árboles. Algunas especies atacan a las plan­tas herbáceas, y algunos muy diminutos, lla­mados comedores de hojas, horadan éstas.


OTROS COLEÓPTEROS
La familia meloidos incluye a la corraleja, que es muy conocida por los farmacéuticos. Otra especie, la cantárida (Lytta vesicatoria), se seca y pulveriza para convertirla en la prepa­ración farmacéutica de igual nombre.

Los coleópteros más pequeños son los perte­necientes a la familia ptílidos, que miden menos de 16 milímetros de largo. Se encuentran co­múnmente debajo de las cortezas desprendidas. A simple vista parecen ácaros, pero el micros­copio revela que son verdaderos coleópteros, pues poseen élitros y alas.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas