¿Qué alimentos son tóxicos para los gatos y los perros?

Como la gente se vuelve más consciente de su salud, prestan más atención a las necesidades de salud de los miembros peludos de la familia. Como consecuencia, muchos amantes de los animales se han dado cuenta que la mayoría de los alimentos comerciales para mascotas contienen ingredientes poco saludables. Mientras que los alimentos naturales y frescos son mucho más saludables que los subproductos y con conservadores, hay que tener en cuenta que ciertos alimentos son conocidos por su toxicidad para los gatos y los perros, debido a que estos animales los metabolizan de diferente manera.

Estos son algunos alimentos no aptos para nuestras mascotas:

Chocolate: En grandes cantidades, el chocolate provoca el coma y aun la muerte en los perros. En menores cantidades, puede causar problemas gastrointestinales, como diarrea. El grado de toxicidad depende del peso del animal y la cantidad y tipo de chocolate consumido.

Uvas y pasas: Una cantidad relativamente pequeña puede dañar los riñones tanto en gatos como perros. Aunque pequeñas cantidades se toleran.

Ajo y cebolla: El ajo y la cebolla puede ser tóxicos tanto para perros y gatos porque los sulfóxidos y disulfuros que se encuentran en ellos pueden dañar las células rojas de la sangre y provocar anemia.

Nueces de Macadamia: Estas nueces son consideradas tóxicas para los perros, ya que tienden a causar trastornos gastrointestinales, letargo, vómitos y temblores o rigidez muscular.

Setas: Varias especies de hongos son tóxicas para los perros, y puede causar shock y muerte. Los efectos serán diferentes dependiendo del tipo de hongo ingerido.

Tomates: Los tomates de todo tipo son tóxicos para los gatos, lo mismo que cualquier parte de la planta de tomate.

Huesos de pollo: Aunque no son tóxicos, los huesos de pollo pueden quedar atorados en la boca, la garganta y los intestinos, y se deben evitar en lo posible, según algunos veterinarios.

Xilitol: Este es un sustituto del azúcar que se encuentra en muchos tipos de dulces, vitaminas masticables, productos de panadería y en gomas de masticar sin azúcar, como Trident ™. Basta una pequeña cantidad, como tres gramos (alrededor de cinco piezas de chicle con xilitol), para matar a un perro de 30 kg.
Si un perro ingiere un producto con xilitol llame a su veterinario o los servicios de emergencia animal de inmediato. 

Otros alimentos que deben evitarse son las patatas crudas, la piel de pavo, nuez moscada y cualquier cosa con cafeína, incluyendo el té. El alcohol y el lúpulo también deben evitarse. No permita que su mascota hurgue en la basura, ya que los alimentos con moho contienen toxinas que pueden causarle una enfermedad grave.