¿Por qué los perros jadean?


Los perros jadean para regular la temperatura del cuerpo, esto se debe a que los perros, a diferencia de los seres humanos, tienen menos glándulas sudoríparas, y la mayoría de estas glándulas se encuentran en la base de sus patas. Al jadear, un perro puede enfriar la boca y la lengua, y también la sangre que se distribuye a través de la cabeza, logrando mantener una temperatura corporal a un nivel seguro y normal.

Aunque los perros al jadear logran controlar la temperatura que va en aumento, hay un límite contra el calor extremo, por lo que sus dueños deben monitorearlos cuidadosamente durante el clima cálido para evitarles un golpe de calor.

Cuando los perros jadean pesadamente debido al clima cálido, puede ser un signo de sufrimiento. La clásica postura abierta del hocico, la lengua fuera que adoptan los perros cuando jadean no solo les ayuda a refrescar boca y lengua, sino que también les proporciona una corriente de aire fresco a los principales vasos sanguíneos de la cabeza, los cuales rodean la nariz. Los perros jadean para enfriar los vasos sanguíneos, evitándole al cerebro llegar a un estado de sobrecalentamiento y enviando sangre fresca al resto del cuerpo. La gran superficie de la lengua proporciona una gran cantidad de superficie de evaporación, que es el por qué los perros sacan la lengua cuando jadean.

La temperatura corporal normal para un perro oscila entre los 38-39 grados Celsius. Una diferencia de temperatura de sólo tres grados (41 grados C) puede dar lugar a los primeros signos de un golpe de calor, y en este punto, aun cuando el perro jadee, no podría ser capaz de controlar un aumento de su temperatura corporal. A los 42 grados Celsius, el perro puede sufrir daños en sus órganos principales y aun la muerte si la condición no se trata inmediatamente por un veterinario..

Los perros jadean después del ejercicio y durante los días calurosos, y esto es completamente normal.  Asegúrese de que su perro tenga libre acceso al agua fresca, manténgalo en la sombra, y nunca deje solo a un animal o un niño pequeño en un coche, ni siquiera por un minuto, ya que las temperaturas dentro de un coche pueden subir muy rápidamente.