Los refugios de animales

Llega un momento, desgraciadamente, en que algunas personas o familias ya no pueden hacerse cargo de sus mascotas. Las opciones que tienen es abandonarlas, regalarlas a un conocido o entregarlas a un refugio de animales.


Algunas personas piensan que un refugio de animales es algo similar a un lugar de descanso o santuario. Las mascotas tienen  refugio, buen cuidado y tranquilidad. A veces es verdad. Hay algunos refugios de animales donde los gatos y los perros son tratados dignamente y las personas que trabajan allí se conducen con respecto y cariño.


Por desgracia, los lugares mencionados anteriormente no son frecuentes. Muchos refugios de animales luchan constantemente contra la escasez de dinero, el exceso de animales y las condiciones del lugar. El hacinamiento es causa de estrés y enfermedades. Los animales enfermos deben visitar a un veterinario y tomar medicamentos. Pero no hay dinero para ello. A pesar de la buena disposición de los trabajadores y voluntarios sólo se pueden satisfacer las cosas básicas.

Lo más triste es que hay refugios de animales donde los trabajadores son indiferentes a las necesidades de los animales. Los gatos y perros no son tratados como seres vivos. Los animalitos duermen en sus propios excrementos. No es la vida que quisieras para alguien que alguna vez fue miembro de tu familia.

La mayoría de las mascotas que se encuentran en los refugios de animales son dejados por los propietarios. Las razones por las cuales las personas deciden dejar a sus mascotas son varias: falta de recursos, alergia al animal, un niño recién nacido, el animal está enfermo, etc. Si realmente tienes que apartarte de tu mascota es mejor preguntar a tus amigos y familiares. Lo ideal es encontrar un nuevo hogar para tu perro o gato. Los refugios de animales ofrecen una gran ayuda, pero sólo haz uso de ellos como último recurso. Prepara y pon anuncios en diferentes lugares. Tal vez alguien está buscando una mascota.