Escarabajos, topinos y saltapericos

Universo animal | topinos y saltapericos | escarabajos |

escarabajo saltaperico
saltaperico
Una gran cantidad de notables coleópteros pertenece a la familia elatéridos. La caracte­rística más sorprendente de los topinos y sal­tapericos o elatéridos es su habilidad para lanzarse al aire; cuando es molestado, el coleóp­tero se deja caer al suelo sobre el dorso, fin­giéndose muerto. Cuando se siente a salvo, tuerce la cabeza y el tórax hacia atrás, empu­jando una espina especial del protórax casi fuera de la acanaladura en que está situada. Repentinamente la tensión cede. La espina vuel­ve a su posición inicial con un chasquido, dirigiendo la base de los élitros contra el piso con fuerza tan sorprendente que el pequeño insecto puede ser lanzado a 10 ó 12 centíme­tros de altura.

De allí el nombre de coleópteros de resorte que se les da, o también el de saltarines o saltapericos. Una destacada especie de zona tem­plada es el elatérido ocelado, Alaus oculatus, un robusto insecto de cinco centímetros de largo. Es negro, brillante, manchado con esca­mas plateadas. En la cúspide de su gran pro­tórax, dos manchas negras grandes rodeadas por un aro de escamas blancas imitan dos ojos de mirada penetrante. Los elatéridos ocelados se encuentran durante el verano alrededor de vie­jos tocones y leños, donde viven sus larvas, que se alimentan de madera en putrefacción.

Las Larvas de elatéridos son largas, delgadas, Visas y amarillentas; por ser tan largas y gruesas reciben el nombre de gusanos de alambre. Mu­chas se alimentan de madera en descomposición. Otras, empero, viven en el suelo, fastidiando a los granjeros al horadar bulbos, tubérculos y se­millas de maíz en germinación.

Los elatéridos más grandes y llamativos se encuentran en los trópicos. Entre ellos están los luminosos coleópteros de fuego, o cocuyos, del género Pyrophorus. Algunas de las especies más grandes tienen un doble sistema de luces. Durante la noche, cuando uno de estos coleóp­teros descansa sobre el tronco de un árbol, dos manchas en su protórax brillan con suave luz verde; cuando levanta vuelo, surge de su abdo­men una brillante luz anaranjada.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas