Escarabajos, topinos y saltapericos

Universo animal | topinos y saltapericos | escarabajos |
Una gran cantidad de notables coleópteros pertenece a la familia elatéridos. La caracte­rística más sorprendente de los topinos y sal­tapericos o elatéridos es su habilidad para lanzarse al aire; cuando es molestado, el coleóp­tero se deja caer al suelo sobre el dorso, fin­giéndose muerto. Cuando se siente a salvo, tuerce la cabeza y el tórax hacia atrás, empu­jando una espina especial del protórax casi fuera de la acanaladura en que está situada. Repentinamente la tensión cede. La espina vuel­ve a su posición inicial con un chasquido, dirigiendo la base de los élitros contra el piso con fuerza tan sorprendente que el pequeño insecto puede ser lanzado a 10 ó 12 centíme­tros de altura.

De allí el nombre de coleópteros de resorte que se les da, o también el de saltarines o saltapericos. Una destacada especie de zona tem­plada es el elatérido ocelado, Alaus oculatus, un robusto insecto de cinco centímetros de largo. Es negro, brillante, manchado con esca­mas plateadas. En la cúspide de su gran pro­tórax, dos manchas negras grandes rodeadas por un aro de escamas blancas imitan dos ojos de mirada penetrante. Los elatéridos ocelados se encuentran durante el verano alrededor de vie­jos tocones y leños, donde viven sus larvas, que se alimentan de madera en putrefacción.

Las Larvas de elatéridos son largas, delgadas, Visas y amarillentas; por ser tan largas y gruesas reciben el nombre de gusanos de alambre. Mu­chas se alimentan de madera en descomposición. Otras, empero, viven en el suelo, fastidiando a los granjeros al horadar bulbos, tubérculos y se­millas de maíz en germinación.

Los elatéridos más grandes y llamativos se encuentran en los trópicos. Entre ellos están los luminosos coleópteros de fuego, o cocuyos, del género Pyrophorus. Algunas de las especies más grandes tienen un doble sistema de luces. Durante la noche, cuando uno de estos coleóp­teros descansa sobre el tronco de un árbol, dos manchas en su protórax brillan con suave luz verde; cuando levanta vuelo, surge de su abdo­men una brillante luz anaranjada.