¿En qué sitios nacen los mosquitos?

Universo animal | mosquitos | insectos |


   Dondequiera que vivan, los mosquitos nece­sitan durante un periodo de su vida de luga­res en que haya agua para poder subsistir. Las hembras ponen sus huevos en la superficie de lagos, lagunas, fuentes, pantanos, depósitos de agua de cualquier otra naturaleza, así sean los que se forman en las hojas de las bromeliáceas y de las caraguatás de las selvas tropicales. Cada hembra pone entre 40 y 400 huevos, que pueden estar sueltos o agrupados en una especie de diminuto barquichuelo. Alrededor de una semana después nacen de ellos unas larvas ápodas, es decir, sin patas, que se mueven en el agua mediante contracciones ondulatorias.
   Como estas larvas necesitan aire atmosféri­co pasan la mayor parte del tiempo muy cerca de la superficie del agua para respirar me­diante tubos con aspecto de cola que tienen en el extremo posterior del cuerpo. Se ali­mentan de restos vegetales y animales y aun de pequeños animales vivos que se llevan a la boca con una especie de pinceles plumosos que tienen en la cabeza. Algunas especies, como las Psorophoras, se alimentan también de otras larvas de mosquito.
   Como todos los insectos, para poder crecer tienen que mudar de piel, lo que efectúan tres veces. En la cuarta muda la larva se trasforma en pupa.
   Esta pupa no permanece quieta, como ocurre en la mayoría de los insectos, sino que es muy activa, ya que también necesita permane­cer cerca de la superficie del agua para res­pirar. Si se la perturba se sumerge hasta el fondo del recipiente o depósito en que habita. A los pocos días se abre la pupa y sale de ella un mosquito adulto. Este vive comúnmen­te sólo unas semanas. Es así como en algunas especies puede haber hasta 12 generaciones en un año. El invierno lo pueden pasar los mos­quitos en cualquiera de los cuatro estados: huevo, larva, pupa o adulto.