¿Qué son los estafilinos?

Universo animal | ESTAFILINOS | insectos |


Los coleópteros vagabundos o estafilinos for­man una de las más grandes familias del orden de los estafilínidos, que suman más de 30.000 especies cuyos miembros se encuentran en todo el mundo. Generalmente tienen cuerpo delga­do y fluctúan entre los tamaños pequeño y me­diano. Una buena cantidad de esos insectos es negra. Algunos son de un rojo o pardo oscuro, o amarillentos. Unos pocos tienen tonos azules o verdes metálicos. Las larvas se hallan junto con los adultos, a los que se asemejan.
Los élitros de estos escarabajos son tan cortos que no cubren los últimos tres o cinco seg­mentos del abdomen. Las alas inferiores son grandes y delgadas. Cuando el estafilino se posa, pliega estas alas y las dobla hacia atrás. Luego, encorvando el abdomen hacia arriba, utiliza el extremo como una mano para empu­jar las alas totalmente bajo los pequeños élitros.
Los estafilinos reciben también el nombre de basureros de alas cortas, nombre apropiado ya que se alimentan de sustancias animales y vegetales corrompidas. Ayudan a convertir el estiércol en alimento aprovechable para las plantas. Unas 300 especies viven en hormigue­ros, comiendo hormigas muertas y limpiándo­los. Algunos estafilinos también se encuentran en los nidos de los termes.