Mosquitos que transmiten enfermedades

Universo animal | mosquitos | insectos |

Especies de Mosquitos Trasmisoras de Enfermedades
Son varias las especies de anofeles que en la América Latina son vectores de paludismo o malaria. Un anofeles tiene puntos negros sobre las alas, y cuando se posa lo hace co­locándose oblicuamente al soporte, con la ca­beza dirigida hacia éste y el extremo del ab­domen hacia arriba así como las dos patas posteriores. Los mosquitos que en la América Latina son vectores de la fiebre amarilla per­tenecen a los géneros Aedes y Haemagogus. Los Aedes tienen anillos blancos alrededor de las patas y estrías, también blancas, a través del dorso. Cuando se posan la trompa forma ángulo con el resto del cuerpo. Son mosquitos urbanos, es decir, vectores de la fiebre ama­rilla en las ciudades. Los Haemagogus, en cambio, son mosquitos selváticos y a ellos se deben las epidemias silvestres de fiebre amari­lla. Se los llama también mosquitos azules, porque tienen el cuerpo cubierto de escamas metálicas de color azul.

   Solamente las hembras de los mosquitos se alimentan de sangre, y también frecuentemen­te se alimentan de jugos vegetales, como los machos. La trompa de un mosquito hembra tiene algunos órganos perforantes que se dis­ponen alrededor del tubo succionador. Cuan­do pican inyectan un líquido tóxico que es el productor de la comezón y de las irritaciones provocadas por la picadura.
   Después de haber picado, el zumbido del mosquito es aun más molesto, pero es muy im­portante en la vida de estos insectos, porque es una especie de llamada para la unión sexual. El de los machos es un zumbido profundo y bajo, que produce éste por una rapidísima vi­bración de las alas, en tanto que el de la hembra es más agudo.

   Los mosquitos se encuentran en todo el mun­do. Algunas especies son escasas en todas partes, en tanto que otras solamente se en­cuentran en ciertas regiones. Indiscutible­mente, muchas especies han sido trasportadas desde largas distancias al introducirse indi­viduos de las mismas en vagones de ferroca­rril, en buques y, recientemente, hasta en aeroplanos. Así, en Brasil apareció en 1930, en los estados del NO., en Río Grande del Norte y Ceara, el Anopheles gambiae, una especie que es trasmisora de un paludismo muy grave en África. Este mosquito fue trasportado casi con seguridad en los aviones que efectuaban el recorrido Dakar-Natal, establecido poco antes, y obligó al Brasil a efectuar una se­vera y onerosa campaña para impedir que se propagara la enfermedad. Esta quedó erradica­da por completo en 1943.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas