Los más conocidos tipos de loros

Universo animal | loros | aves |

¿Cuáles son los más conoci­dos tipos de loros?
En Nueva Zelanda habitan loros muy espe­ciales, como el loro lechuza o kakapo (Strigops habroptilus), que no vuela y es de costumbres nocturnas y terrestres. Se le ha dado este nom­bre porque, como los buhos, posee un disco de plumas alrededor de los ojos.

   En las mismas islas habitan los kea, loros grandes, con la mandíbula superior muy larga y afilada. Existen dos especies. La Nestor notabilis mide como 50 cms. y habita en las montañas. Es muy interesante porque era ave de costumbres frugívoras y, con la introduc­ción del ganado lanar, se ha trasformado en ave de rapiña. Ataca a las ovejas cuando es­tán pastando y les perfora la piel del dorso con su afilado pico para llegar a los riñones y devorar el sebo que los envuelve. La otra especie, el kaka (Nestor meridionalis), es de color aceitunado y habita en los bosques.

   Las cacatúas, fuertes y de gran tamaño, tie­nen características muy propias. Se distin­guen por su penacho de plumas y su mandíbula inferior, que es más ancha que la superior. Habitan en Australia y en las islas vecinas. La mayoría son blancas con matices amarillos o rosados y difieren, principalmente, por el color del moño. Las más conocidas son: la cacatúa de moño encarnado (Cacatua moluccencis), la cacatúa de moño amarillo (Lophocroa galerita) y la cacatúa inca (Lophocroa leadbeateri), que tiene un moño grande con tres bandas, dos rojas y una amarilla. La caca­túa cuervo (Calyptorhynchus banksi) es negra y mide unos 65 cms. Muy curiosa es la cacatúa ara (Microglossus aterrimus), de color negro, tiene la mandíbula superior larga y un prolon­gado moño. Mide de 70 a 80 cms. y habita en Nueva Guinea.

   Los aras o guacamayos son los más grandes de la familia. Se caracterizan por su enorme pico y larga cola, y son muy vistosos. Algu­nos miden hasta 90 cms. de longitud. Los más conocidos son: el guacamayo rojo (Ara macao) de la región amazónica; el ararí o canidé (Ara ararauna), de color azul y amarillo, que vive en Brasil; la guacamaya de México (Ara militaris), de color verde con toques rojos, y el ara jacinto (Ara hyacinthina) del Brasil.

   Los loros propiamente tales son de menor ta­maño. Quizás los más conocidos entre ellos son las amazonas de las Antillas y de la América del Sur, llamadas también loros verdes, que se adaptan muy fácilmente a la cautividad. Los loros de Australia, de los que hay como 60 especies, presentan en su plumaje atractivos tonos verdes, rojos y azules, y se caracterizan por tener la lengua provista de espículas en la punta. Los Platycercus de Australia son muy populares por sus bellos colores. Entre éstos se cuentan los pericos (Melopsittacus undulatus), de los que se han obtenido numerosas varieda­des domésticas de variados colores.

   Los loros grises del África tropical, cuyo tipo principal es el yaco (Psittacus erithacus), son los que tienen mayor habilidad para hablar.

   En Argentina abunda la catita (Myiopsitta monacha), que es de color verde plomizo y mi­de como 30 cms. Perjudicial y bulliciosa, es el único loro que hace nidos independientes, en forma de bolas de ramas, con entrada late­ral. Anida en colonias. Otra especie de este país es la cotorra de cabeza negra o nanday (Nandayus nanday), que también habita en Brasil y Paraguay y en el SE. de Bolivia.

   En los altos Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina se encuentran catitas verdes del género Psilopsiagon que llegan hasta los 4.500 ms. de altura. En los bosques del S. de Chile y en Patagonia, hasta el Cabo de Hornos, vive la cachaña (Microslttace ferruginea), que mi­de como 35 cms. y es de color verde.

   Por último, nombraremos los loros-pigmeos (Micropsitta) de Nueva Guinea, que alcanzan apenas la talla de un reyezuelo o de una ra­tona.