Coleópteros acuáticos

Universo animal | COLEÓPTEROS ACUÁTICOS | insectos |

   Aunque la mayoría de los escarabajos son estrictamente insectos de tierra, hay unas pocas familias que pasan toda la vida, o gran parte de ella, en estanques y arroyos. Los bichos na­dadores constituyen la familia ditíscidos, don­de se encuentran más especies de coleópteros acuáticos. Tienen forma oval y generalmente tamaños de mediano a grande. Son de color negro verdoso y pardusco. Usan sus patas pos­teriores, largas y fuertes, como remos. Bajo las cubiertas de las alas llevan una provisión de aire para respirar cuando cazan o descansan en el fondo. Ambos, adultos y larvas, se ali­mentan vorazmente de todo tipo de insectos acuáticos, además de renacuajos y hasta peces pequeños. Los bichos nadadores adultos a veces migran de noche de un estanque a otro, en grandes grupos, deteniéndose en el camino pa­ra dar vueltas alrededor de algún farol.
   Si alguien se acerca en silencio a un charco o estanque puede sorprender a algún grupo de girinos dando vueltas sobre la superficie del agua. Si se los molesta, se sumergirán rápida­mente hasta el fondo. Estos insectos pequeños y oscuros comprenden la familia girínidos. Sus patas anteriores largas y delgadas les sirven pa­ra atrapar presas, mientras que las anchas y planas patas medias y posteriores les permiten nadar. Sus hábitos y alimentos son muy simi­lares a los de los ditíscidos.
   La tercera familia importante de escarabajos acuáticos es la de los hidrofílidos. Se los deno­mina a veces basureros del agua, ya que comen sustancias animales y vegetales en descompo­sición. No obstante, devoran toda criatura vi­viente que puedan apresar. Se parecen a los ditíscidos, pero usan las patas en forma distinta y no son tan buenos buzos como aquéllos.
   La parte ventral del escarabajo basurero acuá­tico es vellosa y a ella se adhiere aire suficien­te para permitirle flotar. También lleva bajo las alas aire para respirar.
   El insecto llamado cucaracha de agua, que se encuentra cerca de los fregaderos, desagües y otros lugares húmedos de las cocinas, no es un escarabajo: es la cucaracha de cocina, o cuca­racha negra oriental.