Coleópteros acuáticos

Universo animal | COLEÓPTEROS ACUÁTICOS | insectos |

escarabajos de agua
   Aunque la mayoría de los escarabajos son estrictamente insectos de tierra, hay unas pocas familias que pasan toda la vida, o gran parte de ella, en estanques y arroyos. Los bichos na­dadores constituyen la familia ditíscidos, don­de se encuentran más especies de coleópteros acuáticos. Tienen forma oval y generalmente tamaños de mediano a grande. Son de color negro verdoso y pardusco. Usan sus patas pos­teriores, largas y fuertes, como remos. Bajo las cubiertas de las alas llevan una provisión de aire para respirar cuando cazan o descansan en el fondo. Ambos, adultos y larvas, se ali­mentan vorazmente de todo tipo de insectos acuáticos, además de renacuajos y hasta peces pequeños. Los bichos nadadores adultos a veces migran de noche de un estanque a otro, en grandes grupos, deteniéndose en el camino pa­ra dar vueltas alrededor de algún farol.
   Si alguien se acerca en silencio a un charco o estanque puede sorprender a algún grupo de girinos dando vueltas sobre la superficie del agua. Si se los molesta, se sumergirán rápida­mente hasta el fondo. Estos insectos pequeños y oscuros comprenden la familia girínidos. Sus patas anteriores largas y delgadas les sirven pa­ra atrapar presas, mientras que las anchas y planas patas medias y posteriores les permiten nadar. Sus hábitos y alimentos son muy simi­lares a los de los ditíscidos.
   La tercera familia importante de escarabajos acuáticos es la de los hidrofílidos. Se los deno­mina a veces basureros del agua, ya que comen sustancias animales y vegetales en descompo­sición. No obstante, devoran toda criatura vi­viente que puedan apresar. Se parecen a los ditíscidos, pero usan las patas en forma distinta y no son tan buenos buzos como aquéllos.
   La parte ventral del escarabajo basurero acuá­tico es vellosa y a ella se adhiere aire suficien­te para permitirle flotar. También lleva bajo las alas aire para respirar.
   El insecto llamado cucaracha de agua, que se encuentra cerca de los fregaderos, desagües y otros lugares húmedos de las cocinas, no es un escarabajo: es la cucaracha de cocina, o cuca­racha negra oriental.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas