Mimetismo en el reino animal

Universo animal | mimetismo animal | miscelánea |

MIMETISMO EN LOS LOS MAMÍFEROS Y LOS PÁJAROS

   La fauna de las regiones polares y circumpolares (aves y mamíferos) ostenta una co­loración protectora que se adapta a las con­diciones de ambiente imperantes.
   Los que habitan en zonas permanentemente cubiertas de nieve (oso polar, liebre ártica, zorro polar) presentan siempre un pelaje de inmaculada blancura, pero aquéllos que viven en lugares en los que sólo en la época inver­nal se presenta el paisaje nevado disponen de dos libreas: una blanca, apropiada para esa época y otra librea estival con coloración a veces prodigiosamente mimética del terre­no y vegetación propias de su "habitat", co­mo sucede con la perdiz de las nieves.
   El armiño, la liebre de las nieves o liebre al­pina y la zorra de los hielos presentan tam­bién los dos pelajes protectores, apropiados a las condiciones del ambiente.
   La fauna salvaje, cualquiera sea el clima de la zona que habite, muestra siempre sin­gulares adaptaciones de coloración.



MIMETISMO EN LOS LOS INSECTOS

   No son precisamente los animales superiores los que están mejor per­trechados para defenderse de las acechanzas de sus enemigos, en el medio en que viven, mediante adap­taciones de forma y color. Los insec­tos o hexápodos, con sus centenares de miles de especies, presentan los más variados e ingeniosos artificios miméticos.
   A semejanza del camaleón (Chamaeleo vulgaris), reptil que consti­tuye el clásico ejemplo de mimetis­mo cromático, la langosta, Oedipoda coerulescens, se adapta maravillosa­mente a la coloración del ambiente.
   Es en el variadísimo y populoso mundo de los insectos donde encon­tramos curiosas simulaciones e imi­taciones perfectas de hojas, ramas y cortezas, como asimismo toda la gama de matices que va desde la homocromia defensiva, hasta la co­loración protectora denominada co­lorido de advertencia la cual es sim­plemente una bandera de peligro que enarbolan las especies provistas de secreciones tóxicas o nauseabundas.