El topo excavador

Universo animal | topos | mamíferos |

topo asomando la cabeza
   El TOPO es un pequeño mamí­fero insectívoro, de vida casi ex­clusivamente subterránea. Por esto sufre, como tantos otros animales cuyos hábitos y costumbres esca­pan a la observación corriente, la despiadada persecución del hom­bre, y no siempre con razón.
   Si se conociesen en detalle algu­nas de sus particularidades bioló­gicas, y se sopesasen imparcial-mente su acción positiva como exterminador de plagas, y los oca­sionales perjuicios derivados de su activa vida de excavador incansa­ble, es seguro que merecería la protección del agricultor (siem­pre, claro está, que no se multipli­case excesivamente).
   La piel del topo es fina, atercio­pelada, lustrosa, comúnmente de un hermoso negro azulado, aun­que existen ejemplares grises, manchados y también blancos. Se emplea en peletería para el ador­no de vestimentas, y en Francia, en el siglo XVIII, las damas usa­ron tirillas de piel de topo como cejas postizas.
   Jean Henri Fabre, el poeta de la ciencia entomológica, dice en defensa de este discutido insec­tívoro que "la presencia de los to­pos, en número moderado, es nece­saria en una pradera, y sería imprudente exterminarlos. La ex­periencia ha resuelto ya esta cues­tión. Yo sé de países en que los topos, perseguidos a muerte, aca­baron por desaparecer. ¿Y sabéis qué ocurrió?: los gusanos blancos se multiplicaron hasta el punto de devastar las praderas. Para librar­se de este temible enemigo, fue necesario dejar volver a los topos y tolerarlos mientras no fueron demasiado numerosos".
Claro es que, en él más peque­ño escenario de una huerta o un jardín, su labor de minero ocasio­na sensibles estragos.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas